Sale a información pública el plan de movilidad sostenible de Oviedo: busca reducir tráfico y fomentar movilidad activa

Archivo - Tráfico en el centro de Oviedo, en el entorno de la futura zona de bajas emisiones.
Archivo - Tráfico en el centro de Oviedo, en el entorno de la futura zona de bajas emisiones. - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 1 agosto 2025 14:47

    OVIEDO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a información pública la Versión Inicial y el Estudio Ambiental Estratégico del Plan de Movilidad Sostenible 2026-2035 de Oviedo, que contempla medidas para la reducción de emisiones asociadas al tráfico urbano, la reducción del consumo energético en el transporte o la apuesta por la movilidad activa.

   El documento, que se puede consultar a través del tablón de anuncios municipal, recoge las principales actuaciones que regirán la movilidad hasta el año 2035 en la capital asturiana para "responder a las necesidades de accesibilidad, calidad del aire, eficiencia energética y equidad social".

   El nuevo plan de movilidad responde a la necesidad de "ordenar de forma adecuada los desplazamientos cotidianos de una población urbana que mantiene una creciente integración funcional con los concejos colindantes, generando flujos diarios significativos de movilidad con fines laborales, educativos, sanitarios o comerciales".

   Entre las medidas que incluye, se encuentran la promoción de un sistema de movilidad de bajas emisiones y resiliente frente al cambio climático; medidas para disminuir la contaminación ambiental y acústica; la reducción de emisiones y mejora de eficiencia energética: la promoción de la movilidad activa y saludable a través de una red de itinerarios peatonales y ciclistas; o el compromiso con un transporte urbano "competitivo y accesible".

TRES ALTERNATIVAS

   El plan establece tres alternativas posibles para la organización de la movilidad en el municipio, en base a las estimaciones de población y hábitos hasta 2035. Se establecen tres condicionantes estructurales que marcarán la movilidad hasta dicha fecha. El primero, la expansión urbana hacia la periferia y los concejos vecinos; el segundo los flujos de movilidad entre ciudades a causa de los puestos de trabajo; y el tercero, un crecimiento demográfico y económico "moderado".

    En conjunto, estos factores configuran un horizonte en el que los desplazamientos metropolitanos aumentan, la distancia media por viaje se alarga y la distribución modal tiende a penalizar el transporte colectivo y los modos activos. Por este motivo, se ha estimado un crecimiento de la movilidad moderado (4%) ligado en mayor manera al crecimiento del uso de los modos motorizados (pasando del 48 al 50%), un mantenimiento de la cuota modal del transporte público, y una caída de los modos activos atribuidos a un aumento de la proporción de los viajes en distancias medias y largas.

   La primera de las alternativas en base a estos datos es el 'escenario 0', en el que no se contemplan medidas extra más allá de las tendenciales y se prevén un conjunto de factores que favorecen los modos motorizados en detrimento de los modos activos, estimando un crecimiento de la movilidad moderado (4%) no sostenible ligado con un mayor uso del vehículo privado motorizado (pasando del 48 al 50%), un mantenimiento de la cuota modal del transporte público, y una caída de los modos activos atribuidos a un aumento de la proporción de los viajes en distancias medias y largas (del 38 al 37%).

   La segunda incorpora medidas que el Ayuntamiento de Oviedo puede poner en marcha, incluyendo la reorganización del viario urbano, de cara a mejorar la red peatonal y ciclista, reforzar el transporte público urbano, la mejora en gestión del estacionamiento, el calmado del tráfico y la implantación operativa de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Todo ello sin "depender" de otras administraciones y con el objetivo de avanzar hacia un modelo de movilidad "más sostenible".

   El tercer escenario, denominado 'Alternativa 2', contempla las medidas de la 'Alternativa 1' pero alade actuaciones que "requieren de una mayor coordinación o cuya implementación es complementaria al resto de medidas" de la opción 1 e incluye la construcción de la Ronda Norte.

Para el Ejecutivo local la alternativa 2 es "sin duda la mejor, tanto desde el punto de vista del traspaso de viajes desde el vehículo privado hacia modos más sostenibles, como desde el punto de vista de la reducción de emisiones".

RESULTADOS DE LA ENCUESTA

   En el marco de la elaboración de este plan, el Ayuntamiento realizó una encuesta entre 800 ovetenses para comprobar cómo valoran las propuestas de movilidad rodada.

   Los puntos "más polarizados o controvertidos" son los relativos a la ejecución de la Ronda Norte, donde más de la mitad de los encuestados se han mostrado en contra; la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), con un rechazo de más del 40%; y el fomento de la movilidad compartida, con un rechazo en torno al 30%.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado