Tanatorio en Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El número total de personas fallecidas en Asturias con infección por el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta las 14.00 horas de este lunes día 30 de agosto se eleva a 2.693, según el último informe 'Mortalidad con coronavirus en Asturias' elaborado por la Dirección General de Salud Pública y consultado por Europa Press.
El dato quiere decir que una de cada 378 personas ha fallecido en Asturias por el nuevo coronavirus. La edad promedio de fallecimiento es de 83,2 años.
Solo el 6% de las personas fallecidas lo ha hecho antes de los 65 años de edad. Y el 18% antes de los 75 años. Antes de los 75 años ha fallecido el 11% de las mujeres fallecidas y el 27% de los hombres fallecidos.
El número de casos COVID-19 fallecidos que aparece en este informe, 2.693, es superior al que figura en el último informe del Ministerio de Sanidad, 2.055 casos en total en su última comunicación. El motivo es que los criterios son distintos a la hora de contabilizar los casos.
Así, el informe asturiano explica que los técnicos, para determinar el número de fallecidos por coronavirus, han recogido los casos confirmados con infección activa o resuelta siendo la manera más habitual de confirmación la prueba de laboratorio. Esto incluye tanto los casos confirmados activos como los casos confirmados resueltos y las técnicas de PCR y test rápido de Anticuerpos totales o de IgM o IgG. Se excluyen aquellos casos en los que consta una causa externa como causa principal de fallecimiento que no hayan tenido alguna posible afectación que se pudiera considerar complicación del COVID-19.
Los autores del informe relativo a Asturias constatan un descenso progresivo en el número de fallecidos en las últimas olas de coronavirus fruto de los efectos de la vacunación, que ya se refleja en todos los tramos de edad de la población.
Así, se ha pasado de 1.179 decesos por coronavirus registrados en la segunda ola y 934 en la tercera a 186 en la cuarta (en Asturias equivale a la quinta ola nacional, al comenzar el 7 de junio). Este descenso se ha producido en todos los grupos etarios y con independencia de su lugar de residencia.
En lo que se refiere a esta cuarta ola, un 33% de las personas fallecidas y diagnosticadas en este tiempo tenían su domicilio en residencias. Asimismo, la letalidad en los centros de mayores se ha reducido un 77% respecto a la primera, gracias también a las vacunas, según señalan desde la Consejería de Salud.