Salud incluye por primera vez la vacunación del rotavirus a los bebés grandes prematuros

Publicado 04/12/2019 18:00:19CET

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité Asesor de Vacunas ha aprobado hoy el calendario de vacunaciones de los niños prematuros, que por primera vez incluye la profilaxis del rotavirus (un virus que provoca gastroenteritis) en los bebés con una edad gestacional de hasta 32 semanas.

Esta vacuna se administrará vía oral, coincidiendo con las revisiones de los 2 a los 6 meses de edad cronológica. Además, se les inmunizará contra la gripe, como se ha hecho por primera vez en este invierno.

Por otra parte, el Comité Asesor de Vacunas que ha presidido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha acordado la actualización de la estrategia de vacunación antigripal para la campaña 2020-2021.

La principal novedad es que se amplía la administración de la vacuna tetravalente de cultivo celular a toda la población diana entre 14 y 64 años. Esta profilaxis se ha administrado por primera vez en la presente campaña a las mujeres embarazadas y a las personas con alergias graves al huevo y a los antibióticos.

La tetravalente clásica, que protege de dos tipos de virus A y de las dos variantes del B, se mantendrá para la población de riesgo en edad pediátrica, es decir, entre los 6 meses y los 13 años. Y se continuará administrando la trivalente reforzada a los mayores de 65 años.

Por último, se ha presentado la planificación de la campaña de vacunación de meningitis para la población adolescente, cuyo inicio está previsto para el primer semestre del próximo año.

Contador