Sánchez reivindica la apuesta por la industria aeroespacial para posicionarse en un sector que gana peso en la economía

Carlos Peña, director del laboratorio subterráneo de Canfrac; Borja Sánchez, consejero de Ciencia,; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; y Javier de Cos, director del ICTEA.
Carlos Peña, director del laboratorio subterráneo de Canfrac; Borja Sánchez, consejero de Ciencia,; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo; y Javier de Cos, director del ICTEA. - PRINCIPADO
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 19 junio 2025 16:17

OVIEDO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ciencia, Industria y Empleo, Borja Sánchez, ha reivindicado este jueves la apuesta del Principado por desarrollar proyectos vinculados a la industria aeroespacial para posicionarse en un sector que, a medio plazo, "va a tener más peso en la economía".

Sánchez ha indicado que actualmente se trabaja en la definición del contenido que tendrá la plataforma de investigación que se prevé instalar en una de las galerías del pozo Santiago, en Aller, donde se desarrollarán nuevas tecnologías vinculadas al espacio y a la habitabilidad de la Luna.

"Lo mejor es ser capaces de anticiparse a una industria y unas tecnologías como las aeroespaciales que van a tener más peso en la economía, y en Asturias estamos iniciando proyectos interesantes desde el punto de vista industrial y científico", ha indicado el consejero.

En el ámbito industrial, Sánchez se ha referido a los proyectos vinculados a defensa que prevé implantarse en Asturias y que arrastrarán a otros sectores como el aeroespacial. Desde el punto de vista científico, el proyecto más estratégico y singular es el vinculado al antiguo pozo minero, en el que participará la Universidad de Oviedo a través del Instituto de Ciencias y Tecnologías Espaciales de Asturias (ICTEA).

El consejero ha participado en la apertura de las jornadas del ICEA, junto con el director del laboratorio de Canfranc, una instalación científica subterránea que Asturias toma como referencia en el proyecto del pozo Santiago.

Sánchez ha explicado que "queremos aprender de lo que se ha hecho en el laboratorio de Canfranc, Carlos Peña, para posicionar una plataforma asturiana en la que se simule los canales de lava volcánica que hay en la Luna", para posicionarse en la investigación internacional en la que ya se está trabajando, que es establecer un asentamiento estable humano y poblado en la Luna.

Para ello, es necesario crear nueva tecnología y probar productos e innovaciones. Y es en este ámbito de desarrollo tecnológico y banco de pruebas donde Asturias plantea una plataforma de sumulación lunar en una de las galerías del antiguo pozo minero.

"Queremos que la plataforma sea una realidad y sirva para mostrar a Europa y al resto del mundo que en Asturias se están impulsando cuestiones que van a ser clave para nuestro futuro económico", ha precisado Sánchez.

El consejero ha preferido no fijar plazos concretos ya que se trata de un proyecto "ambicioso" del que se está elaborando la hoja de ruta y que debe contar con "elementos diferenciales" que no existan en otro lugar. Actualmente se trabaja en la elaboración de un convenio con la Universidad de Oviedo, con la vista puesta en que el proyecto dé los primeros pasos en esta legislatura.

Contenido patrocinado