La segunda edición del programa 'De itinerarios por el patrimonio' ofrece recorridos industriales y rutas naturales

Publicado 12/09/2019 13:45:14CET
La consejera de Cultura,  Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Villaviciosa,  Alejandro Vega.
La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, y el alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega.GOBIERNO DE ASTURIAS

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición del programa 'De itinerarios por el patrimonio' duplica su oferta con recorridos por equipamientos industriales y rutas de naturaleza. Así, se desarrollarán visitas a instalaciones mineras, a Muniellos, al parque de Somiedo y a pueblos marineros.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, esta edición se pondrá en marcha este sábado con visitas organizadas por nueve rutas culturales y naturales del Principado a lo largo del próximo otoño.

El programa busca dar más visibilidad y facilitar el acceso de los visitantes al patrimonio asturiano a través de itinerarios diseñados para ser guiados, en media jornada o jornada completa, y que incluyen el servicio de trnsporte en autobús con salida y llegada a Oviedo.

La consejera de Cultura, Política Llingüística y Turismo, Berta Piñán, que ha presentado este jueves el programa en compañía del alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, ha destacado "la calidad y el atractivo" de los recorridos seleccionados, y la ampliación de la oferta, con cinco nuevas rutas con respecto a la primera edición.

La programación se inicia esta misma semana con el recorrido por el Prerrománico asturiano de Oviedo y Valdediós, con paradas en la iglesia de San Julián de los Prados, en la Foncalada y en el conjunto del monasterio de Santa María de Valdediós y la iglesia prerrománica de San Salvador de Valdediós.

Una segunda ruta por el Prerrománico asturiano, que transcurre por Oviedo y Lena, permitirá visitar los monumentos ovetenses de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, y la iglesia de Santa Cristina de Lena.

Los otros dos Patrimonios de la Humanidad que posee Asturias también están presentes en esta edición, con una ruta por el Camino de Santiago a su paso por el suroccidente y otra por el oriente asturiano.

Las principales novedades del programa en esta edición se centran en un recorrido por el patrimonio industrial minero, con visitas al Museo de la Minería (Mumi) y una ruta de senderismo industrial que transita por Pola de Laviana y llega a los pozos Carrio y Barredos.

Incluye también en su oferta de este año visitas a la Reserva Natural Integral de Muniellos y al Parque Natural de Somiedo, así como una ruta por cerca de una veintena de pueblos marineros de la costa asturiana.

Las entradas para participar en cinco de las rutas del programa 'De itinerarios por el patrimonio' tienen un precio de 18 euros y reducido de 15 euros para público infantil de 4 a 11 años, grupos de más de 10 personas, visitantes con Pasaporte Cultural o con tarjeta del Club Cultura Principado de Asturias.

Para los itinerarios por el Prerrománico Asturiano, por el arte rupestre del Oriente y por el Patrimonio Industrial el precio general es de 15 euros y reducido de 12 euros.

Las localidades se pueden adquirir presencialmente en las oficinas de Curin Servicios Integrales de Turismo, de lunes a viernes en Oviedo, y a través de la web hazteunbus.es.

Contador