El Senado aprueba una moción del PP con medidas para transición energética que incluye el carbón más allá de 2018

Publicado 10/10/2018 18:29:56CET

VALLADOLID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Senado ha aprobado una moción del PP en la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética y que incluye el carbón en el mix energético nacional más allá de diciembre de 2018.

La moción es consecuencia de la interpelación realizada a la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y en la misma se plantea una batería de medidas en materia de transición energética, incluyendo el carbón.

Los senadores populares han explicado que son conscientes de la necesidad de cumplir los compromisos medioambientales pero creen que la transición energética que los socialistas llaman "justa" y "ordenada" deber serlo de verdad, para lo que consideran que hay que "conciliar" los objetivos de la lucha contra el cambio climático con los intereses de las familias y las empresas.

A este respecto, han señalado que en el año 2010 el gobierno socialista con José Luis Rodriguez Zapatero como presidente, Miguel Sebastián como ministro de Industria y Joaquín Almunia como comisario europeo, puso como fecha de caducidad a la minería el año 2030, por lo que el Partido Popular no "entiende" las razones que ahora le llevan a querer adelantarlo a 2018.

El PP ha señalado las "graves" consecuencias que este adelanto tendría en el recibo de la luz de las familias y las empresas y ha advertido de que daría un "golpe de gracia" a la minería del carbón y a las centrales térmicas con graves consecuencias para la economía leonesa y española. "Es posible llevar a la minería y alargar la vida de las térmicas más allá de 2030", ha señalado el senador leonés Luis Aznar.

En la moción presentada por el Partido Popular se señala que es posible hacer una transición energética ordenada cuyo objetivo sea cumplir con los objetivos medioambientales.

El senador Alfonso Rodríguez-Hevia ha indicado que el Partido Popular apoya la instalación de renovables, así como el impulso de las interconexiones energéticas, pero "para evitar el impacto que el incremento de la luz puede tener sobre las familias y las empresas, entendemos que deberíamos mantener el carbón dentro del mix energético nacional y evitar el cierre inmediato de las térmicas".

La propuesta de instar al gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de transición energética ha sido aprobada hoy en el Senado por 142 votos a favor del Partido Popular, Foro y UPN, 85 en contra del Partido Socialista, Podemos y partidos nacionalistas e independentistas y con la abstención de Ciudadanos.

Aunque la iniciativa no es de obligatorio cumplimiento para el Ejecutivo, el senador Luis Aznar ha indicado que a su juicio "lo democrático es cumplirlo".

Contador