El SEPA reitera a los ciudadanos que extremen las precauciones y eviten los despalzamientos

Nevada nel Puertu Payares.
MANUEL BARBAS
Actualizado: miércoles, 4 febrero 2015 13:11

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA)ha reiterado este miércoles, a las 13.00 horas, a la población que extremen las precauciones por le temporal de nieve y, en la medida de lo posible, eviten los desplazamientos y si deben hacerlo que se informen sobre el estado de las carreteras a través del teléfono 112 o en la página web del SEPA 'www.112asturias.es'.

En un comunicado de prensa, el SEPA ha infromado de que ha contabilizado, desde este martes, día 3 de febrero, y hasta las 12.00 horas de este miércoles un total de 152 incidencias relacionadas con el episodio de nevadas que afecta a Asturias. La mayor parte de estas incidencias estuvieron relacionadas con cortes de carretera, en concreto 60, además también se contabilizaron 59 emergencias relacionadas con nieve o hielo en la carretera, 18 limpiezas de la red viaria, 5 inundaciones de la red viaria y 10 por inundaciones en pisos, bajos garajes, etc.

Desde el servicio de emergencias han comunicado que la Agencia Estatal de Meteorología prevé que en las próximas horas se produzcan nevadas que pueden alcanzar los 10 centímetros de espesor en la zona central y valles mineros; 15 cm. en el suroccidente y 20 cm. en la cordillera. La cota de nieve oscilará entre los 200-400 metros en la zona centro; los 200-300m en el surocccidente y en la cordillera y Picos de Europa, al final del día, podrá bajar a cualquier nivel.

Para mañana, jueves día 5 de febrero, se esperan nevadas que podrían alcanzar los 10 cm de espesor en la cordillera en cualquier cota y de 5 cm. en suroccidente y 4 cm en zona central y valles mineros donde la cota oscilará entre los 200-300 metros.

Para aquellos que deban desplazarse, el SEPA ha recomendado que revise el estado de los neumáticos, el anticongelante y los frenos de su vehículos. Además, ha destacado la necesdida de llevar cadenas y un teléfono móvil. Asimismo, ha pedido qeu se tenga especial cuidado con las placas de hielo por lo que recomienda conducir despacio, con suavidad y a una marcha reducida.

Por otro lado, ha recordado que, ante las bajas temperaturas, no es conveniente que las personas de avanzada edad y los niños salgan a la calle. En el caso de permanecer en el exterior, se recomienda el uso de varias prendas ligeras y cálidas superpuestas antes que una sola prenda de tejido grueso. Además, se deben evitar las prendas ajustadas y hay que protegerse el rostro, la cabeza y las manos. Por último, en las viviendas el SEPA ha aconsejado tomar precauciones con el uso de braseros, estufas, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.