El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos realizó un total de 2.360 intervenciones en 2009

Europa Press Asturias
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 18:26

GIJÓN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón realizó un total de 2.360 intervenciones durante el pasado año 2009, referentes a incendios, salvamentos y asistencia técnica, según informó el Ayuntamiento de Gijón a través de una nota de prensa.

En lo referente a Incendios, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón desarrolló un total de 610 intervenciones. Los incendios de objetos aislados y edificios encabezan las actuaciones con 324 y 169 servicios respectivamente. También se extinguieron incendios en industrias (11 incendios), transportes (36 incendios) y forestales (20 incendios). Además, se registraron un total de 50 falsas alarmas a lo largo del año.

Dentro de salvamentos, donde se concentran un total de 1.450 intervenciones, destacan las actuaciones referentes a ruinas y hundimientos, con 283 actuaciones, y las relativas a atención de animales, con 268 servicios. La atención a personas en situación de riesgo, con 226 intervenciones, la neutralización de fugas y vertidos, con 181 servicios, y el socorro a víctimas, que registró un total de 50 actuaciones, también forman parte de las operaciones realizadas por el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón. Además, se desarrollaron 28 rescates de cadáveres y se ejecutaron otros 414 servicios de diversa índole, entre los que se incluyen las incidencias registradas por condiciones climatológicas adversas.

La categoría de Asistencia Técnica comprende un total de 300 actuaciones, entre las que se incluyen el reconocimiento y la evaluación de situaciones, las actividades divulgativas, así como diversas colaboraciones. Durante 2009, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos de Gijón desarrolló una campaña de inspecciones junto a la Policía Local de Gijón con el objetivo de verificar las medidas de seguridad, licencias y los permisos en diversos locales de pública concurrencia. Esta iniciativa se vincula a la Ley del Principado de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, que contempla la exigencia de planes de emergencias en los mencionados locales. Así, el pasado año se realizaron un total de 42 inspecciones, que permiten elaborar una base de datos de los locales inspeccionados. A este respecto, la colaboración de los hosteleros ha sido un factor clave para el correcto desarrollo de las inspecciones.

Además, en cuanto a las actividades divulgativas cabe destacar el balance positivo de la Semana de la Prevención, patrocinada por el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente de la Fundación MAPFRE. Esta Semana se desarrolló por primera vez en Gijón del 26 al 30 de Octubre, y se realizaron diversas actividades organizadas en colaboración con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y dirigidas a la población con el fin de propiciar conductas y hábitos relacionados con la autoprotección. En este sentido, se desarrollaron en varios colegios unos "Talleres de Prevención", el C.P. Río Piles acogió un simulacro de incendio y numerosos escolares pudieron disfrutar aprendiendo con la obra de teatro infantil "Dos pillos y un bombero", representada por la Compañía Sin Fin en el Centro Municipal Gijón Sur. En total, en las actividades dirigidas a los escolares contaron con más de 1.500 alumnos participantes. Además se realizó una jornada técnica dirigida a profesores, y una charla coloquio dirigida a miembros de las Asociaciones de Vecinos.

TIEMPO

Por meses, Enero encabezó el número de servicios, con un total de 338. También se registró un repunte de servicios durante los meses estivales, con 252 actuaciones en Julio, 223 en Junio y 190 en Agosto. Los servicios se reparten de forma uniforme a lo largo de la semana, aunque el sábado registra un pequeño repunte de incidencias. En cuanto a los tramos horarios de concentración de actuaciones, se detectan varios picos a lo largo de la jornada: en torno a las diez de la mañana, doce del mediodía, tres de la tarde y nueve de la noche.

En cuanto a la duración media de las intervenciones, un total de 1.028 se situaron entre 30 y 60 minutos, y 819 entre 0 y 30 minutos, mientras que 341 actuaciones requirieron entre una y dos horas de servicio.

En la actualidad, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamentos cuenta con una plantilla de 93 efectivos y 13 vehículos operativos.

Contenido patrocinado