El Simpa dice que el 90% de los médicos de centros urbanos secundan la huelga y urge un acuerdo "cuanto antes"

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 13:54

OVIEDO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) dice que el 90 por ciento de los médicos están secundando la huelga en los centros de salud urbanos, de los que disponen de datos, "lo que supone unos 800 facultativos". El portavoz del sindicato, Carlos Fernández Moro, aseguró, además, en declaraciones a Europa Press, que "urge un acuerdo antes de las 15 horas de hoy, es decir cuanto antes, para poder desconvocar la jornada de huelga de mañana".

"Si el acuerdo se alcanza a última hora de la tarde de hoy, aunque parece muy difícil que así sea, mañana volverá a haber jornada de paro, ya que debe presentarse el acuerdo alcanzado entre la sección de Atención Primaria y el Sespa ante el Consejo Ejecutivo del Simpa y que sea aprobado, para que se formalice la desconvocatoria", explicó.

Por ello, Fernández Moro, instó a los responsables del Servicio de Salud del Principado (Sespa) y de la Consejería de Salud a que dialoguen para "alcanzar un acuerdo cuanto antes". "Hay que ser positivo", aseguró. Sin embargo, de no producirse un acercamiento de posturas el sindicato no descarta organizar nuevas movilizaciones o paros.

Según señaló el portavoz de la sección sindical, a las 10.30 horas de hoy el Simpa envió un documento al Sespa con sus propuestas que está siendo estudiado por la Administración Sanitaria. "Esperamos la llamada para volver a sentarnos a negociar y poder alcanzar un acuerdo", dijo. "Con la repercusión de esta jornada no les debe interesar esperar a mañana y tener un día más de huelga", reseñó.

Los servicios mínimos decretados por la Consejería, en torno al 60-70 por ciento, se están cumpliendo "rigurosamente" por parte de los facultativos, según apuntó Fernández Moro, quien remarcó la "gran colaboración" que están recibiendo por parte de los pacientes. "En varios centros solo está acudiendo la gente a urgencias, están teniendo una gran consideración, y no se ha registrado ninguna incidencia", remarcó, al tiempo que agradeció la comprensión ante el conflicto.

La convocatoria de huelga en Atención Primaria realizada por el Simpa para hoy y mañana, tiene como principales peticiones reflejar la valoración de los MIR respecto a la carrera profesional; que las consultas de tarde que pretende implantar el Sespa sean voluntarias e incentivadas; y se mantenga la guardia rural presencial en vez de la modalidad de localizada por la que apuesta el Servicio de Salud, así como garantizar la dignidad de los facultativos. Las dos primeras reivindicaciones están siendo los principales escollos en la negociación.