GIJÓN, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
MCA-UGT y CCOO plantean una subida de un cinco por ciento para los trabajadores del metal de cara la convenio colectivo de 2011, cuya negociación ha comenzado con la presentación de la plataforma negociadora en la sede de Femetal, en la que se recogen las reivindicaciones sindicales.
Así lo ha comentado al término de la reunión el secretario de Acción Sindical de la Federación de Industria de CCOO, Damián Manzano, a Europa Press, quien ha indicado que se ha establecido un calendario de negociaciones que dará comienzo el próximo 19 de enero, a las 17.00 horas, que será cuando se empiece a discutir las propuestas.
También ha señalado que el convenio planteado es a un año, negociable. En el de 2010, la subida salarial establecida fue de 1,5 por ciento con una cláusula de revisión referente al IPC. Ahora lo que se plantea es un cinco por ciento de incremento, pero también otras mejoras, como articular medidas de cara a la estabilidad en el empleo y que se reduzca la temporalidad.
Además, se pide que se reduzca el número de horas extraordinarias y se cree puestos de trabajo, así como que se recoja la definición de las tareas de las categorías profesionales. Manzano ha destacado que entre 20.000 y 22.000 trabajadores no pueden estar sin convenio durante mucho tiempo, por lo que ha dicho que la intención de los sindicatos es agilizar las negociaciones y empezar a trabajar desde ya mismo.
Para él, independientemente del "calentamiento" que pueda tener la patronal, con alusión a los mensajes que se lanzaron desde la misma sobre que los trabajadores del metal son de los que más cobran en España, ha indicado que si ésta quiere tener un reconocimiento del papel económico que juegan, los trabajadores del sector también deben tenerlo.
Por su parte, el secretario de política sindical y sectorial de MCA-UGT, Javier Campa, ha indicado a Europa Press que los sindicatos son conscientes de que se parte de una situación de crisis, aunque ha dejado claro a la patronal claro que los trabajadores del metal "no son los que más cobran ni los que menos trabajan".