Los sindicatos de Villabona advierten de la llegada de 12 reclusos de Canarias que "agrava" la masificación en el penal

Actualizado: martes, 28 octubre 2008 19:04

OVIEDO, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de prisiones advirtieron de que el pasado domingo, 26 de octubre, ingresaron en el Centro Penitenciario de Villabona doce internos procedentes de las Islas Canarias. Con la incorporación de estos presos, la población reclusa de Villabona experimenta un nuevo récord alcanzando la cifra de 1.615 presos para una prisión que cuenta con 840 celdas funcionales.

"Esta cifra supera ampliamente las previsiones máximas de Instituciones Penitenciarias que cifran la capacidad operativa de Villabona en torno a los 1.300 internos", según informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Los presos canarios fueron trasladados en conducción especial, en avión, a la península y distribuidos en varias prisiones del centro y del norte; se intenta de esta forma aliviar la masificación que sufren las prisiones insulares del Salto del Negro (Gran Canaria) y Tenerife II "a costa, desgraciadamente, de saturar la prisión de Villabona", apuntan desde la plataforma sindical.

"El traslado de presos de origen canario o procedentes de las islas a la prisión asturiana ha sido una constante durante los últimos años; un número importante de ellos permanece cumpliendo condena en los Módulos 5, 6, 7 y 9", según la sección sindical.

El traslado a sus lugares de origen o de residencia de internos sin vinculación familiar en Asturias fue una de las medidas propuestas por los sindicatos al equipo directivo de Villabona para hacer frente a la masificación de la prisión, sin embargo "parece que se opta por la política contraria en un momento especialmente sensible por el aumento de conflictividad que sufre la prisión asturiana debido a la masificación y la falta de personal", apuntaron los sindicatos.

La dirección de Villabona, --continúa la plataforma sindical--, intenta "justificar" la llegada de estos nuevos internos integrándolos en los programas terapéuticos (son los únicos módulos que disponen de plazas), aunque "la experiencia indica que la inmensa mayoría abandonarán la terapia --es voluntaria y tiene como requisito esencial la aceptación por parte del interno-- a los pocos días o semanas y serán realojados en el resto de los módulos que ya tienen un nivel de saturación insoportable".

Por último los sindicatos manifestaron que el director de la prisión de Villabona "no es tan diligente con la política de personal y sigue negándose a reubicar en sus puestos de origen a los funcionarios de vigilancia interior que están realizando labores de otras áreas en comisión de servicios, a pesar del importantísimo déficit de personal de vigilancia existente en la prisión".

"La plantilla de Villabona continúa estancada y no se cubren las vacantes reales existentes desde hace años lo que unido al desmesurado aumento de la población reclusa provoca graves dificultades en todas las áreas de trabajo, especialmente en la seguridad interior", apuntaron.