Socialistas asturianos consideran a PP y Cs "dañinos" para las CCAA al tratar de evitar que aumente el techo de gasto

Actualizado 01/10/2018 13:05:34 CET

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos Líndez, ha reprochado este lunes a Partido Popular y Ciudadanos que sean "dañinos" para las comunidades autónomas y la ciudadanía tratando de evitar en la Mesa del Congreso que se incremente el techo de gasto, al no admitir a trámite la modificación de la ley orgánica de estabilidad presupuestaria.

Para el diputado socialista se trata de un asunto que "afecta a Asturias" y ha mostrado su preocupación y la del grupo socialista en la Cámara autonómica por las consecuencias que esa decisión tiene "para los ciudadanos".

Según sostiene, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Junta de Portavoces, los dos partidos "de la derecha política e ideológica están siendo dañinos porque perjudican a la ciudadanía" al tratar de "evitar" que las comunidades puedan tener 2.500 millones de euros más para destinarlo, en el caso de Asturias, "a seguir avanzando en garantizar servicios públicos de calidad". "Es algo a reprochar", remarca.

En el caso del PP, Marcelino Marcos Líndez entiende que su posición se debe a que desde el Gobierno de Mariano Rajoy fueron "incapaces" de negociar en la Unión Europea ese incremento que "sí" ha conseguido acordar el Ejecutivo de Pedro Sánchez. Además, señala la "incoherencia" de PP y Ciudadanos por pedir más gasto público en inversión mientras tratan de bloquear la capacidad para poner más recursos a disposición de las administraciones.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos en el parlamento asturiano, Nicanor García, ha argumentado que su partido votó en el Congreso contra una "triquiñuela legal" del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que defiende la actuación "coherente e impecable" de Ciudadanos al no admitir la enmienda que pretendía quitar el veto del Senado al techo de gasto.