SOMA y CCOO acuerdan con Hunosa prolongar la ultraactividad del convenio hasta marzo de 2014

Mina asturiana 'La camocha'
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:28

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los representantes en Hunosa del SOMA y de Comisiones Obreras (CCOO) han acordado este viernes con la dirección de la empresa pública prorrogar la ultraactividad del Plan de Empresa y Convenio Colectivo de 2006-2012, que finalizaba en diciembre de 2013, hasta el día 10 de marzo de 2014.

Así lo ha informado CCOO a través de una nota de prensa, tras la reunión a tal efecto celebrada este viernes. En el comunicado, señala que ante la propuesta inicial de la empresa Hunosa, de dar como plazo máximo de la prórroga de la ultraactividad del convenio colectivo hasta el 31/12/2013, en aplicación de la nueva normativa recogida en la Ley 3/2012, de 7 de julio,*que ambas organizaciones sindicales consideraron inaceptable, y tras tensas negociaciones, se llegó al acuerdo de prorrogar dicho plazo hasta el 10/03/2014.

La Federación de Industria de CC.OO. y el SOMA-FITAG-UGT, han reiterado a la dirección de la empresa la necesidad de aumentar el ritmo de la negociación, con el fin de alcanzar un acuerdo satisfactorio lo antes posible.

Con el objetivo de iniciar la negociación sobre "pilares firmes que sustenten y consoliden el futuro de la empresa", las organizaciones sindicales han hecho llegar a la Dirección de Hunosa una Propuesta Base, que sirva como punto de partida para la negociación de un acuerdo del Plan de Empresa 2013/2018.

En dicha propuesta, y como aspectos más destacables, señala CCOO: Mantenimiento de HUNOSA más allá de 2018, en los volúmenes de producción y ayuda compatibles con un sector que, según lo pactado en el Marco de Actuación 2013-2018, tenga garantizado un hueco térmico del 7,5% en el mix energético para el carbón autóctono.

Hunosa tiene que hacer su aportación de suministro, para contribuir a dicho mix de generación eléctrico, garantizando el nivel de producción de carbón, implementando la investigación y el desarrollo en la captura de CO2, reforzando la inversión en la generación eléctrica con recursos autóctonos renovables, e incentivando la permeabilidad y complementariedad del carbón autóctono con las energías renovables Definición de un Plan Industrial que en líneas generales comprometa: la evolución de la plantilla de HUNOSA a lo largo del plan deberá adecuarse a las necesidades derivadas de la evolución de la actividad productiva.

El mantenimiento del empleo es un objetivo prioritario, y HUNOSA no debe renunciar a la posibilidad de incorporar personal a su plantilla a fin de garantizar la viabilidad técnica de sus explotaciones.

El tratamiento de los excedentes que puedan derivarse en el marco del Plan de Empresa, se regirá en los mismos parámetros y aspectos recogidos en el Plan de Empresa y Convenio Colectivo 2006/2012. Se deben acometer y consolidar diferentes líneas de actuación que dadas las potencialidades internas de la empresa, contribuyan a que se consolide su actividad principal y viabilidad futura como Grupo industrial.

Reforzar las actuaciones en promoción industrial a través de los instrumentos existentes, o aquellos que se pudieran implementar, contribuyendo, como cabeza tractora, hacia un nuevo modelo económico-industrial para las Comarcas Mineras.