Ana Taboada.
Ana Taboada. - EUROPA PRESS.
Publicado: lunes, 22 agosto 2022 12:37

OVIEDO, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Somos Uviéu presentará un recurso administrativo para que la intervención municipal analice la recaudación de varios conciertos de San Mateo ante la "falta de control administrativo" en la venta de entradas. Se trata de las actuaciones de Estopa, Leiva y el festival Love the 90s.

La portavoz de la formación, Ana Taboada, ha denunciado este lunes que el Ayuntamiento ha pagado el caché completo de estas actuaciones cuando son los promotores de los conciertos los que están gestionando la venta de entradas y se quedarán con el total de la recaudación.

"Conciertos privados pagados con dinero público", ha denunciado Taboada, que ha explicado que la fórmula habitual es pagar el caché completo para ofrecer conciertos gratuitos o que el Ayuntamiento recupere parte del caché a través de la venta de entradas.

Sin embargo, en este "San Mateo robado a los ovetenses" y que supone otro paso en la "privatización de las fiestas" --las "peores de la historia", ha indicado-- habrá una venta de entradas en estos tres conciertos sin control municipal y desde las plataformas de las propias promotoras. Es decir, donde el Ayuntamiento pone el suelo público, la carpa y la seguridad pero donde "los ovetenses hacen el gasto y la empresa se lleva todos los beneficios", ha indicado.

Taboada ha explicado que el concierto de Estopa, de la promotora Santo Grial, que se encarga también de la gestión de la carpa donde se van a realizar todos los conciertos, ha supuesto 45.000 euros de caché. La actuación tendrá entradas a 30 euros, por lo que el concierto podría suponer un beneficio para la promotora de 300.000 euros, lo que choca con los 120.000 euros que costó la actuación de este grupo para el Ayuntamiento de Gijón.

Además, la concejala ha denunciado "irregularidades" con conciertos anunciados por las promotoras meses antes de que se firmara el contrato con el Ayuntamiento y con entradas que ya estaban a la venta con precios más reducidos antes de que los ciudadanos supieran de la cita, como el festival Love the 90s, cuyas primeras 1.000 entradas se vendieron a 20 euros antes de que se conociera la programación de San Mateo y que ahora ascienden a 35 euros. Además, ha recordado que este festival estuvo en Zaragoza y Madrid, pero se realizó al 100% desde la iniciativa privada.

Una situación que supone un "saqueo de lo público" por parte de la concejala de Festejos, Covadonga Díaz "y sus asesores musicales" y "volver a los chanchullos ya denunciados y fiscalizados de la época de Caunedo". Por todo ello, Somos presentará un recurso administrativo para fiscalizar la recaudación en estas tres actuaciones y, en función del resultado, podría llevar el tema a los tribunales. "Los ovetenses se merecen unas fiestas para todos y que los conciertos sean gratuitos", ha sentenciado.

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