Sosa Wagner pide a Asturias que, lejos de alimentar "debates artificiales", mantenga su "seriedad" como región

Presentación en la Junta General del Principado del libro 'Asturias: 40 años'
Presentación en la Junta General del Principado del libro 'Asturias: 40 años' - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: viernes, 11 febrero 2022 14:56

OVIEDO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El catedrático Francisco Sosa Wagner, uno de los redactores del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias, ha pedido este viernes que la comunidad, lejos de alimentar "debates artificiales", mantenga su "seriedad" como región y siga siendo "modélica" para contribuir a "afrontar" la situación "frágil y delicada" en la que ve al Estado de las Autonomías.

Así lo ha apuntado durante su intervención en la presentación del libro 'Asturias: 40 años', editado en conmemoración del 40 aniversario de la aprobación del Estatuto de Autonomía.

Sosa Wagner ha dicho observar con "pesimismo" la situación actual del modelo autonómico y ha destacado la actuación "modélica" de Asturias en estos 40 años, ya que "nunca ha dado la nota" en el contexto nacional, "ha cumplido" con los compromisos de cogobernanza y se ha dedicado a tratar de "gestionar de la mejor manera posible" sus competencias.

En el acto también intervinieron el presidente de la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón.

El presidente del parlamento ve en este aniversario del Estatuto un "punto de inflexión" para resaltar el "acuerdo" alcanzado entonces y encauzar a la comunidad ante la compleja situación por la COVID-19 y para afrontar la etapa pospandémica.

Marcos Líndez también destacó la "excelente publicación", en la misma línea en la que lo hizo el presidente asturiano, quien definió el libro como "el auténtico manual de Asturias", dado el "análisis serio y riguroso" que ofrece sobre la comunidad.

"El Estado de las Autonomías, con sus disfunciones, es una historia de éxito", ha remarcado Barbón, apostando por seguir el ejemplo de "respeto" y "búsqueda de encuentros" de los 'padres' del Estatuto y de la generación política de los años '80, a los que se mostró "muy agradecido".

Contenido patrocinado