OVIEDO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El teléfono 900701138 impulsado por el Gobierno asturiano para atender a las víctimas de los delitos de odio y de la discriminación por LGTBIfobia, así como para informar y atender cualquier necesidad de las personas LGTBI o allegadas, ha recibido un total de 19 casos correspondientes a diferentes situaciones de LGTBIfobia en los seis primeros meses del año.
Este dato apunta una tendencia al alza en el número de agresiones en comparación con los dos años previos de servicio, según ha informado este sábado el Gobierno asturiano en nota de prensa. En 2021 se registraron 23 consultas y en 2022 un total de 21.
De los 19 casos mencionados, 6 han sido derivados para obtener asesoramiento legal, en el que se les facilita el proceso de denuncia siempre y cuando este fuera su deseo. De estos casos, cuatro han precisado de atención psicológica, dos de ellos de especial complicación por implicar episodios de violencia muy continuada en el tiempo.
Por tipología, del total de casos registrados, ocho pertenecen a agresiones físicas, tres en espacios de ocio nocturno y vía pública, dos en espacios educativos y tres en el espacio doméstico. Otras ocho agresiones se corresponden con situaciones de discriminación que producen en diferentes entornos como el laboral, vecinal, doméstico o deportivo.
Y las tres últimas se corresponden con casos de LGTBIfobia que parten del alto grado de vulnerabilidad de las víctimas por situaciones económicas, de dependencia o de petición de asilo político.
Desde el Servicio de atención a víctimas de LGTBIfobia se detecta un aumento de las situaciones denunciadas, especialmente de aquellas relativas a episodios de violencia en la vía pública en las que se profieren insultos y vejaciones a personas LGTBI.