Tenneco extiende a EEUU el mercado de su planta gijonesa pero sigue sin descartar el traspaso de la fábrica

Visita de autoridades institucionales a Tenneco
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 17:32

La Dirección contrata a cinco ingenieros y destaca la contribución "muy notable" de la plantilla al proceso de modernización de la factoría

GIJÓN, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La planta gijonesa de Tenneco Automotive ampliará sus referencias de amortiguadores hasta casi las 300 antes de que acabe de año y extenderá su ámbito de mercado a EEUU, a donde se pretende enviar 50.000 unidades de un nuevo modelo en este ejercicio.

Así lo han destacado uno de los vicepresidentes globales de la multinacional, Enrique Orta, y el director de la fábrica en Gijón, Mike Church, con motivo de la visita a las instalaciones del vicepresidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, quien previamente ha inaugurado una calle con su nombre, en un lateral de la factoría, como agradecimiento de los trabajadores por haber conseguido la reapertura de la planta.

El acuerdo se firmó hace aproximadamente un año y en él se estipulaba un plazo de dos años para que Tenneco buscara a alguien a quien traspasar la titularidad de la fábrica gijonesa. Una cuestión que no se descarta pese al aumento de producción que se prevé y al proceso de modernización al que se está sometiendo la factoría. De no encontrarse un comprador, Otra ha señalado que "se valorarían todas las acciones posibles".

Sobre otro de los puntos del acuerdo, ha apuntado que durante el periodo en el que estuvo cerrada la fábrica tras el ERE de extinción que fue anulado judicialmente con posterioridad se perdió la oportunidad de optar a realizar algunas homologaciones para poder ser proveedor de equipos originales. Ahora se trabaja en ello, aunque ha reconocido que llevará cierto tiempo por los requerimientos que se exigen.

AGRADECIMIENTO A TAJANI

Otra, asimismo, que ha resaltado el esfuerzo por hacer la fábrica de Gijón más competitiva, ha dado lectura a una carta del presidente de la multinacional, la cual cuenta con más de 90 plantas en el mundo, más de 15 centros de I+D+i y 29.000 empleados. En la misiva, Gregg M. Sherrill agradece a Tajani su trabajo en defensa de la reapertura de la fábrica y lo considera "instrumento clave" en la negociación. Es por ello, que considera merecido el otorgamiento de la calle y confía en que la Comisión de Seguimiento del acuerdo llegue "a buen fin".

En lo que respecta a datos más técnicos, Church ha apuntado que está prevista una producción en 2015 de más de 1,5 millones de ejes. En el caso de los amortiguadores de reposición, ha explicado que en enero pasado comenzaron con más de cien referencias distintas y esperan acabar el año con más de 300. De hecho, ha resaltado que cuando acabe el año se habrán hecho 300.000 amortiguadores de referencias que no se habían hecho antes.

Ha aludido, además, a un plan de mejora "ambicioso" aplicado a la fábrica que tiene como ejes principales la formación de los trabajadores y la mejora de la maquinaria, entre otras cosas. Para ello, se ha contratado a un equipo de cinco ingenieros. A esto ha unido la contribución de la plantilla "de forma muy notable" a la hora de implantar mejoras, algo que ha considerado un valor añadido en sí mismo.

Leer más acerca de: