Tomé exige "defender la salud" frenando la instalación de parques de baterías de litio en la zona rural

Reunión entre la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y la Plataforma Stop Baterías.
Reunión entre la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé y la Plataforma Stop Baterías. - KIKE GALLART
Publicado: lunes, 10 junio 2024 13:03

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Mixto en la Junta General, Covadonga Tomé, ha exigido este lunes "defender la salud de asturianos y asturianas" frenando la instalación de parques de baterías de litio en la zona rural.

La parlamentaria, que mantuvo un encuentro con representantes de la Plataforma Stop Baterías, afirma que hay setenta proyectos tramitándose y que podrían salir adelante "amparados en un vacío legal".

"Nos reunimos con vecinos y vecinas de distintos concejos afectados por la instalación de parques de baterías de litio en Asturies", dice la diputada. "Estas instalaciones están empezando a ser una proliferación verdaderamente preocupante en el ámbito rural", añade.

Por su parte, Vanessa García, alcaldesa de barrio de San Esteban de La Manjoya, apunta que "son proyectos que no respetan distancias con viviendas, ni con escuelas infantiles. No tienen ningún cuidado con el entorno rural".

Tomé remarca que "existen estudios que relacionan estas instalaciones con casos de leucemia, extremo que ya de por sí nos parece lo suficientemente importante para tenerlo en cuenta antes de instalar estos parques sin tomar ninguna medida precautoria" y añade que parques de baterías "también suponen riesgo de incendios difícilmente controlables y con graves emisiones".

Así, exige la diputada exige al Principado a "decir algo más sensato que la respuesta ofrecida hasta ahora". "Tienen que ponerse a trabajar por la salud de los asturianos y de las asturianas", concluye Tomé.

Contador

Leer más acerca de: