La diputada del Grupo Mixto, Covadonga Tomé, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
OVIEDO 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La diputada del Grupo Mixto e integrante de Somos Asturies, Covadonga Tomé, ha señalado este viernes que el Gobierno de Asturies "anunció hace casi un mes establecer un gravamen del 15% para la transmisión de inmuebles de grandes tenedores. A día de hoy, en cambio, aún no hay ningún avance al respecto".
La parlamentaria urge al Ejecutivo a avanzar ya en esta medida fiscal, para frenar "la especulación brutal" sobre la vivienda en Asturies. "Nuestra propuesta, de hecho, es ampliar el gravamen al menos en un 20%. La situación, y hacia donde estamos yendo en materia de vivienda, requiere de medidas contundentes que frenen la especulación salvaje".
Tomé ha realizado estas declaraciones en un contexto en el que "la vivienda sigue siendo objeto con el que ganar cantidades ingentes de dinero, en el caso de las grandes empresas, en lugar de ser tratada como un derecho, sin que las administraciones tomen medidas valientes". "Mientras que el Gobierno de Asturies mira hacia otro lado, el lucro de los grandes tenedores está escalando a un ritmo inaceptable. Un ejemplo de ello, y que abre la puerta a otros, es la llegada del fondo Triangular Token Capital a Asturies".
La diputada ha hecho así referencia, como ejemplo, a la entrada de la "tokenización" en Asturies; tras conocer el proyecto de "coliving" para el edificio de Precios Únicos en Avilés. "Ejecutivos del fondo buitre Blackstone ya dicen que la 'tokenización' es la nueva era del mercado inmobiliario", alerta la diputada. "Todos estos fondos -añadió- tan sólo entienden la vivienda como un bien más con el que generar grandes beneficios; las dificultades para acceder a ella son problemas que no les importan. De hecho, son estas grandes empresas las que, en gran medida, están generando los problemas".
La forma de frenarlas, argumenta Tomé, pasa por medidas fiscales como la de establecer un gravamen para la transmisión de inmuebles a grandes tenedores, así como por otras medidas. "La tokenización supone dividir el inmueble en "tokens", son como las acciones de una sociedad anónima. Hay que tener en cuenta que estas empresas se están jactando de poder transmitir los títulos "tokenizados" 24 horas al día, 365 días al año", concluye.