Publicado 31/03/2015 20:32CET

Trasladan al HUCA a un joven de 26 años que sufrió varias picaduras de abejas mientras escalaba en Nava

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Rescate de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), a bordo del helicóptero medicalizado del organismo autónomo, ha trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) a un varón que sufrió varias picaduras de abejas cuando estaba practicando escalada en Piedranidia, Nava.

El afectado, de 26 años de edad, fue evacuado con pronóstico reservado a expensas de más pruebas y hasta nueva valoración médica, según indican en nota de prensa desde el SEPA.

Cuando el equipo llegó al lugar el montañero estaba siendo atendido por una enfermera que se encontraba en la zona. Tras ser estabilizado por el médico-rescatador se le evacuo al helicóptero, en camilla, mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 35 metros de cable.

La Sala 112 del SEPA recibió el aviso a las 16.40 horas. En la llamada señalaban que una persona se encontraba mal tras haber sufrir varias picaduras de abejas. Estaban a una hora de camino a pie del lugar donde habían dejado el vehículo y en una zona sin acceso rodado.

La llamada se pasó al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) que solicitó la intervención del helicóptero medicalizado y del Grupo de Rescate del que forma parte un médico rescatador. También se informó a la Guardia Civil. Tras dejar al herido en el HUCA a las 17.49 horas el equipo regresó a su base en La Morgal a las 18.02 horas.

RESCATE DE MONTAÑA EN ALLER

Previamente el Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado había acudido a otra intervención para localizar y evacuar a un senderista que quedó enriscado cuando realizaba una ruta junto a un grupo de personas por el Retriñón, en Aller.

El afectado se encontraba en perfecto estado en una zona muy abrupta, con gran desnivel. Tuvo que ser evacuado mediante una operación con la grúa del helicóptero en la que se desplegaron 30 metros de cable.

Fue trasladado hasta la collada Valencia donde se encontraba el resto del grupo. Según señaló se despistó y llegó a una zona donde se enriscó cuando bajaba del Retriñón.

La Sala 112 del SEPA recibió el aviso a las 15.26 horas. En la llamada, realizada por una de las personas que acompañaba al afectado, explicaba que uno de ellos se había despistado del grupo y creían que estaba en una zona donde no podía continuar caminando porque lo estaban oyendo pedir ayuda. Creían que se encontraba bien.

El Centro de Coordinación de Emergencias movilizó al Grupo de Rescate con el helicóptero medicalizado y además informó de lo sucedido al SAMU y a la Guardia Civil. Finalizada la intervención el equipo regresó a base a las 16.38 horas.