La 'Travesera' podrá celebrarse este año "de forma transitoria"

Publicado 04/02/2016 9:52:35CET
GOOGLE MAPS

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La emblemática carrera de montaña 'Travesera', que transcurre por Picos de Europa y que se celebra el mes de junio, podrá finalmente celebrarse este año de forma "transitoria", según han confirmado a Europa Press fuentes del Parque de Picos de Europa.

La organización de la prueba decidió aplazar las inscripciones en la prueba, ante los nuevos 'Criterios para las Carreras por Montaña' en el Parque Nacional de los Picos de Europa. Una de las cuestiones que más afectaba era la prohibición de celebrar carreras por la noche.

Ha sido este miércoles cuando técnicos del Parque de Picos de Europa, de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo (Fempa) y del Club Ensidesa (organizador de la Travesera) han mantenido una reunión en la que finalmente se ha alcanzado un acuerdo. "Se creía que no se podían hacer cosas que no vienen restringidas", han señalado las fuentes del Parque, que se han mostrado sorprendidos por la polémica generada días atrás y han señalado que "hablando se entiende la gente"

Finalmente este año la carrera podrá celebrarse, con el compromiso de la organización de que para futuras ediciones se adapten a la normativa del parque.

De cara a futuras ediciones, lo que pretende el Parque es restringir la entrada a los sitios "más sensibles" del espacio protegido. En cualquier caso, el comité técnico del Parque tendrá que elevar el acuerdo a la comisión de gestión del parque para que lo apruebe. La organización, por su parte, debe comprometerse por escrito a acatar las normas en próximas ediciones.

"Este año hemos asumido que estaba hecha una programación con un recorrido concreto y una duración, y hemos decidido no alterarlo, pero la organización se ha comprometido a acortar en próximas ediciones el tramo nocturno notablemente", han señalado.

La XIII Travesera Integral Picos de Europa 2016 se celebra el próximo 11 de junio, con la salida oficial de la prueba en El Repelao, en Covadonga (Cangas de Onís). Consta de 74 kilómetros.