Trece de los 20 acusados de participar en una operación antidroga a gran escala en Asturias reconocen los hechos

Actualizado: lunes, 9 noviembre 2009 19:25

OVIEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de trece de los 20 acusados de un delito contra la salud pública detenidos tras una operación a gran escala desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía en 2005, reconocieron hoy las acusaciones que formuló contra ellos el fiscal especial antidroga de Asturias, José Perals, en el macrojuicio que comenzó hoy en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Asturias.

La vista oral continúa con normalidad para otros seis acusados, y uno más, Roberto Leiro Santos, que se encuentra en paradero desconocido, según informaron a Europa Press fuentes de la fiscalía.

Los acusados que reconocieron los cargos formulados contra ellos por la Fiscalía Antidroga son: Carlos G. T.; Manuel Antonio R.M; Silvia L.S.; Joaquín L.S.; Alejandro G.S.; José René O.F.; Miguel G.F.; Carlos Francisco F.C.; Félix V.P.; José Luis C.A.; Félix C.A.; Luis Vicente M.R. y Lorenzo G.H..

LOS HECHOS

Según la calificación del fiscal a la que ha tenido acceso Europa Press, la investigación arrancó a principios de 2005 cuando la Policía investigó a dos trabajadores del Funicular de Bulnes por tráfico y venta de drogas, en ocasiones en el propio funicular. Los dos acusados vendían la droga a Manuel Antonio R.M. y Silvia L.S., quienes a su vez la revendían a terceras personas.

Manuel Antonio R.M. y Silvia L.S. adquirían parte de la droga a Joaquín L.S. que se desplazaba desde Madrid para efectuar el aprovisionamiento. En uno de los desplazamientos, en octubre de 2005, fue detenido cuando llegaba al domicilio de éstos, en una urbanización de Oviedo, y le fueron intervenidos cocaína y éxtasis por valor de 2.000 euros.

Durante los meses de junio, julio y agosto de 2006, la policía realizó una serie de detenciones y registros domiciliarios incautándose de sustancias estupefacientes, principalmente cocaína y hachís.

Por sus relaciones con una de las personas investigadas, María Josefa V. V., la Policía investigó a Carlos Francisco F. C., dueño de un pub de Gijón, y que adquiría cocaína a Juan Carlos Q. H., de Logroño. El 22 de septiembre de 2005 la policía le detuvo, junto a otros cuatro incautados, en las inmediaciones de un hotel en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.

Los agentes hallaron en la habitación del hotel de uno de los acusados una maleta y una mochila con cinco paquetes de cocaína, de casi 2 kilogramos de peso, que había introducido en España desde Brasil.

En abril de 2006, en el marco de la misma operación, otras tres personas fueron detenidas cuando regresaban de Galicia y se les incautaron 848,71 gramos de cocaína, valorada en 34.000 euros. La droga de los tres acusados, siempre según el escrito del fiscal, estaba destinada al tráfico.

Los 20 imputados en esta operación están acusados de un delito contra la salud pública, agravado para dos de ellos por su condición de reincidentes. Uno de los veinte se enfrenta además a un delito de falsedad en documento oficial por el que el fiscal le pide dos años, que deberá sumar a los 13 años y seis meses que se le imputan por el tráfico de drogas.

Los acusados se enfrentan a penas de cárcel que oscilan entre los dos y los 15 años y medio y a multas que varían entre los diez y los 400.000 euros y que ascienden en conjunto a 2.237.520 euros.