Treinta y cuatro familias de otras regiones y de países latinoamericanos han sido seleccionadas para repoblar Ponga

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 20:47

OVIEDO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ponga ya ha elegido a sus 34 solicitantes finales para repoblar el concejo. El alcalde del concejo, Cándido Vega, se mostró satisfecho por el desarrollo del proyecto y optimista por el desenlace que cada vez está más cerca, tal y como comunicó en declaraciones a Europa Press. Las 34 parejas tienen procedencia variada y entre ellas no habrá ningún asturiano, ya que las tres familias de la región que habían pasado la primera fase del 'casting' no están entre los seleccionados.

Se trata todas ellas de parejas con aspiraciones a casarse en Ponga, tener hijos y poner en marcha algún tipo de negocio que sirva de motor para dinamizar el concejo y relanzar su vida. Barcelona, Madrid, Alicante, Málaga, Murcia, Galicia, Islas Baleares y Valencia son algunas de las procedencias de los que serán muy pronto los nuevos ponguetos, aunque la decisión final dependerá de ellos. Por parte del consistorio todos estos solicitantes tienen luz verde para instalarse en el municipio lo antes posible, aunque para ello tendrán que empadronarse.

Los elegidos son gente joven ya que todos ellos tienen edades que van desde los 27 años hasta los 40 y además de otras regiones, algunos de los aspirantes proceden también de fuera de España como Uruguay, Honduras y Argentina. "Si finalmente logramos que 15 familias se instalen en nuestro concejo nos sentiremos satisfechos, aunque sabemos que es difícil porque la mayoría tienen miedo a que sus negocios funcionen y a arriesgarse", comentó el alcalde.

Hasta el momento tres parejas ya han visitado Ponga y el lugar les ha gustado aunque todas, cuenta el regidor, coinciden en los temores de abrir un negocio y que no despegue. "En este sentido nosotros ya hemos comunicado a todos, que desde la administración local se les dará apoyo y consejos sobre sus negocios, además cualquier actividad será bien recibida para Ponga, porque lo necesita", puntualizó Vega.

Una empresa de telemarketing, negocios de hostelería y hotelería y el turismo rural son algunos de los proyectos con los que los foráneos elegidos aspiran a conquistar el concejo y contribuir a convertirlo en un lugar vital, tal y como era antes de sufrir el éxodo rural que pasó factura a Ponga, dejando numerosos pueblos desiertos y una población de 800 habitantes, la mayoría de avanzada edad. El alcalde estima que para la próxima primavera los nuevos foráneos ya se instalen en el concejo y que de comienzo así una nueva era para Ponga.