Tres acusados por estafa se enfrentan a una petición de siete años de cárcel

Publicado 10/12/2018 14:28:35CET

OVIEDO, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Principado de Asturias ha solicitado la condena a cuatro años y medio para un acusado y dos y medio para otros dos acusados de estafar casi 100.000 euros a una mujer a la que hicieron creer que mantenía una relación con un militar americano que necesitaba dinero para venir a España y casarse con ella. La vista oral está señalada este martes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial a las 10.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los tres acusados, de forma exclusiva o bien actuando juntamente con otras personas, se concertaron para hacer creer a la víctima que estaba entablando una relación de amistad o sentimental con una persona supuesta, a través de una página web de citas. Los acusados hicieron creer a la víctima que esta supuesta persona precisaría de cierto dinero para poder regresar a España y casarse con ella.

Así, consiguieron la entrega de elevadas cantidades de dinero que eran transferidas a las cuentas designadas por los acusados, o bien entregadas en mano.

A través de correos electrónicos y de la aplicación Skype, bajo el pretexto de liberar de un entramado de tasas y trámites administrativos la fortuna que el supuesto general y su unidad habrían confiscado a un grupo de terroristas, así como de abonar las tasas aduaneras, indujeron a la víctima a enviar en repetidas ocasiones sumas de dinero a través de distintas empresas.

Del mismo modo, la víctima realizó una transferencia bancaria de 50.000 euros a una cuenta de la segunda acusada, quien cual fue reintegrando dicho dinero directamente o previa transferencia a otras cuentas de su titularidad.

A su vez, los acusados convencieron a la estafada para que realizase una transferencia bancaria por importe de 100.000 euros a otra cuenta, aunque finalmente el primer acusado contactó telefónicamente con la víctima para que le hiciese la entrega del dinero en efectivo en la estación de Renfe de Oviedo el día 1 de septiembre de 2017.

Ante las sospechas generadas, y en virtud de las advertencias de los empleados de banca, la víctima denunció los hechos una hora antes de que se materializara la entrega, la cual no se efectuó ante la intervención policial y detención del primer acusado ese mismo día. El total del dinero efectivamente entregado por la vítcima asciende a 98.420,50 euros.

Según ha informado la Fiscalía, la víctima padece rasgos paranoicos y estado de ánimo con sensación de soledad y abandono, con predisposición a la tristeza. Asimismo, "tiene ideas sobrevaloradas y comportamiento impulsivo en el manejo de sus bienes y tiene limitación de las facultades cognitivas por la dificultad en la forma de percibir e interpretar los acontecimientos de su vida y de los demás".