Las tres administraciones y otras entidades invertirán 5 millones hasta 2012 para fomentar el turismo gastronómico

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 16:12

OVIEDO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

Algo más de cinco millones de euros es la inversión prevista de aquí a 2012 por parte de las tres administraciones --central, autonómica y ayuntamientos-- y de otras entidades como las Cámaras de Comercio y la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) a través del Plan de Competitividad de Turismo Gastronómico.

El Plan se desarrollará a través de un convenio que fue rubricado hoy por el Delegado del Gobierno, Antonio Trevín Lombán, el presidente de la FACC y alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro y el resto de representantes de los ayuntamientos que forman parte del acuerdo, bien individualmente o agrupados en entidades locales supramunicipales.

Pereiro aseguró que para los Ayuntamientos, a través de la FACC, firmar este convenio supone un nuevo compromiso con el sector y aumentará la confianza de los consistorios para presentar Asturias como un 'paraíso natural' también en lo que a la gastronomía se refiere.

"La buena mesa junto a la naturaleza son los principales patrimonios de Asturias y por tanto la gastronomía debe ser un actor protagonista en el sector turístico regional", dijo Pereiero, que insistió en destacar el papel del municipalismo.

Por su parte el delegado del Gobierno, Antonio Trevín, destacó que el plan que hoy se firma es "pionero" en España ya que cuenta con la colaboración de todas las administraciones y además de la sociedad civil a través de las entidades que lo rubrican.

"Creo que presupuestaria mente todos los que participan hacen un tremendo esfuerzo y eso es algo que hay que resaltar", dijo Trevín, que recordó que los ayuntamientos asturianos ya han demostrado su buena disposición y mejor gestión con la aplicación de los Fondos del Plan Zapatero.

Trevín resaltó que el sector del turismo, a pesar de la crisis, vio cumplidos sus objetivos el pasado verano, incluso superándolos en algunos parámetros y afirmó que aunque "el turismo no va a ser el futuro de Asturias, si jugará un papel importante en la diversificación de la economía".

"Creo que lo importante es elegir un nicho concreto y con el caso de la gastronomía me parece que la decisión ha sido muy adecuada", dijo Trevín, que indicó que este Plan es el inicio de una nueva fase de la diversificación de la mundo rural.

Contenido patrocinado