Tribunales.-La Audiencia Nacional juzga en primavera al grapo F. Silva Sande por el asesinato en Gijón de Sánchez Melero

Actualizado: domingo, 16 diciembre 2007 12:07

La viuda del guardia civil, Ángeles López, desea que condenen al terrorista a otros 28 o 30 años, como en el caso de Publio Cordón, y sin reducción de pena

GIJÓN, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Asturias, Ángeles López, adelantó, en una entrevista concedida a Europa Press, que el componente del Grapo Fernando Silva Sande será juzgado en primavera en la Audiencia Nacional como autor material del asesinato de su marido, el guardia civil José María Sánchez Melero. Asimismo, mostró su deseo de que le condenen a otros 28 o 30 años, como por el secuestro del empresario Publio Cordón, y dijo confiar en que no haya reducción de condena como en otros casos de terrorismo.

López explicó que se ha reabierto el caso tras la captura de Silva Sande en 2000 en Francia y su posterior extradición a España en 2005. En 1993 se había decretado la conclusión del sumario al encontrarse en rebeldía procesal por haberse fugado de la cárcel de Granada un año antes.

"Que cumpla el mayor número de años en la cárcel", añadió. López ejerce la acusación particular representada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo. "No sólo se pedirá la condena por la muerte de un Guardia Civil, que lo era, sino también como padre de familia, con dos hijos y una mujer", apuntó.

En este sentido, cabe recordar que Sánchez Melero tenía 38 años y que dejó viuda y dos hijos, de 7 y 9 años. López recordó que el atentado está a punto de cumplir 18 años. El asesinato se produjo el 28 de diciembre de 1989 en un atentado perpetrado por la banda terrorista en la sede gijonesa de Hacienda, en el que también mataron a otro guardia civil, Isaac Ramiro Ramilla, de 46 años. Los componentes del comando no fueron detenidos hasta meses después en Madrid.

Anteriormente hubo otro juicio al comando que intervino en el atentado, por el asesinato del otro guardia civil y el hurto de su pistola. El terrorista Guillermo Vázquez Bautista fue sentenciado, en 1995, a 30 años de prisión por el atentado y a otros 10 años de cárcel por el asesinato.

Ahora con el reciente juicio contra Silva Sande por el secuestro del empresario Publio Cordón, López ha revivido lo ocurrido a su marido. "He visto su cara de sinvergüenza y asesino", dijo sobre el terrorista durante el citado juicio. "¿Cómo no iba a saber qué fue de él -Publio Cordón_si fue uno de los últimos que lo vio?, se preguntó. Con relación a este caso, dijo no entender cómo es que se juzga primero el secuestro de Cordón que el asesinato de su marido, que fue unos seis años antes.

Por otro lado, señaló que cuando el Grapo mató a su marido en Asturias, muchos de los presos de la banda estaban en huelga de hambre porque se quería "forzar" al Gobierno al reagrupamiento en las cárceles. Por este motivo, la huelga de hambre que protagonizó el miembro de ETA De Juana Chaos le hizo recordar que su marido fue asesinado debido a una huelga de hambre. Según ella, los Grapo para hacer fuerza vinieron a Asturias y buscaron donde atentar. Y aunque confiesa que no sabe muy bien por qué vinieron a Asturias, sospecha que tendrían alguna infraestructura de apoyo en la región.

López explicó que según el primer juicio del atentado estuvieron por varios sitios, como El Musel, buscando víctimas, hasta que vieron a su marido y a su compañero, los siguieron y los asesinaron.

Sobre aquella huelga de hambre de los Grapo, indicó que de los 62 que la siguieron sólo uno falleció como consecuencia de ella, mientras el resto abandonó la huelga. Para López, daba la impresión de que a los Grapo "no se le daba mucha importancia", pese a que se les atribuye "unas 90 víctimas mortales y unos cuantos heridos", añadió.

López también insistió en que en aquella época los Grapo eran "más sanguinarios que ETA porque remataban a las víctimas". A su marido, según ella, Silva Sande le pegó ocho tiros, mientras que al otro guardia civil "lo acribillaron y lo remataron en el suelo", dijo. "Los que sobrevivieron fue porque algo les salió mal o se les encasquilló la pistola", señaló de otras víctimas de la banda.

ILEGALIZACIÓN DE BATASUNA.

Por otro lado, respecto a la admisión a trámite, por parte del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, del recurso de Batasuna contra su ilegalización decretada por la Sala Especial del Supremo y confirmada posteriormente por el Constitucional, López manifestó que "no tenía ni que haberse presentado porque está considerada una banda terrorista". Asimismo, negó que se puedan calificar como presos políticos porque en España hay una Democracia.

Unido a esto, indicó que la Asociación de Víctimas del Terrorismo ya pidió la ilegalización también de ANV y del Partido de las Tierras Vascas por el mismo motivo que con Batasuna. Para López, si no se ilegalizan habrá más concejales y alcaldes de estos partidos que tengan derecho a manejar presupuestos y cobrar del Estado "para volver a rearmar la banda".

"Hasta que el presidente del Gobierno abra los ojos y vea que hay que ilegalizar a todos y no darle ni un soplo de aire, los tendremos otros 40 años", sentenció López respecto a la banda terrorista ETA.