La UCE denunciará todas las hipotecas con cláusula-suelo en Asturias, tras una sentencia de Sevilla que las anula

Actualizado: viernes, 5 noviembre 2010 14:15

OVIEDO, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

UCE Asturias emprenderá acciones legales contra todas aquellas hipotecas que establecen una cláusula-suelo, es decir un nivel mínimo de interés que nunca se rebajaría, independientemente de que el Euríbor sí lo haga. Así, la organización de consumidores considera que hay en estos momentos 10.000 personas afectadas por esta práctica, que considera "vejatoria y abusiva", y les ofreció su apoyo para acudir a los tribunales. Una sentencia en Sevilla ha obligado recientemente a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar a anular esta figura.

Así lo ha anunciado hoy en rueda de prensa el presidente de UCE-Asturias, Dacio Alonso, quien comunicó que la entidad dará la batalla en 2011 contra esta práctica y contra la del impuesto de plusvalía que aplican muchas constructoras y promotoras a la hora de vender inmuebles.

Según explicó Alonso, "los bancos al ver cómo bajaba el Euríbor (que tras alcanzar su valor máximo de 5,20% en 2008, se encuentra en estos momentos en 1,54%) fijaron una cláusula suelo, para que sus clientes no se pudieran beneficiar del descenso". Así, cifró actualmente la horquilla establecida entre el 3,5% y el 4,9%. Además, señaló que imponen otra cláusula techo, que asciende a entre el 10% y el 15%, una cifra "insoportable para cualquier economía".

En este sentido, recuerda que la sentencia de Sevilla "dice que es abusivo y contrario a derecho". Señala, basándose en el fallo, que "poner un techo de un 10% es absolutamente desproporcionado porque si el euríbor sube al 10% o al 12%, sería un nivel inviable para cualquier ciudadano y cualquier economía".

Por tanto, entiende que los ciudadanos no se benefician de ninguna de las dos cláusulas, que "se imponen exclusivamente para beneficiar a los bancos, sin posibilidad de negociación y de forma ilegal". Así, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla "declara nulas las cláusulas", señala Alonso.

La intención de UCE es que los tribunales asturianos hagan esto mismo y además obliguen a los bancos a devolver el dinero ganado a raíz de esta práctica, que la Unión estima entre 1.500 y 2.000 euros al añ, para una hipoteca de 125.000 euros a 25 años.

Por ello pidió a los afectados por estas cláusulas que acudan a UCE para iniciar las correspondientes acciones legales.

BANCO DE ESPAÑA CÓMPLICE

Alonso considera que la sentencia de Sevilla debe "poner colorado al Banco de España". El motivo es una informe redactado por esta entidad, a petición del Senado, en el que consideraba, recuerda Alonso, que "son legales y además adecuadas, porque posibilitan que la banca tenga unos beneficios adecuados para el mantenimiento del sistema financiero".

Para Alonso, el Banco de España es "cómplice y aliado" de estas "malas prácticas".