OVIEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha afirmado este jueves que el sindicato no mantendrá el Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) si los recortes presupuestarios para el ejercicio 2011 afectan a la inversión y las políticas de protección social.
"No estamos dispuestos a mantener el pacto si no se cumple con la inversión y la protección social", sostiene el responsable sindical, para quien "es fundamental continuar" con las políticas contenidas en el pacto, ya que "sino se socavaría la confianza y el acuerdo".
Así de contundente se ha mostrado Rodríguez Braga tras presentar en rueda de prensa el informe 'Indicadores laborales de Asturias' del primer trimestre de 2010, junto a la secretaria de Acción Sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín.
Además, el secretario general de UGT-Asturias sostiene que las expectativas para el segundo semestre de 2010 en el ámbito laboral "no son buenas" para Asturias ante las previsiones de recortes y caída de la inversión que irán "en contra de la creación de empleo y el desarrollo económico". Al respecto, dice a la patronal que sus peticiones de recortes implican una menor inversión, y por tanto "menos empleo".
Por todo ello, ha destacado que tanto UGT como CCOO continuarán con una "movilización sostenida" manteniendo "firme" en su criterio sobre la reforma laboral, la reforma de las pensiones y la edad máxima de jubilación. Igualmente, incide en que desde los sindicatos se defiende una "mayor presión fiscal" y al entender que es "necesaria" para luchar contra el "fraude" y mantener el Estado de Bienestar.
USO DE LA REFORMA PARA BAJAR SUELDOS
Justo Rodríguez Braga ha destacado, por otra parte, que hay alguna empresa en Asturias que está planteando el descuelgue salarial del convenio colectivo amparándose en la reforma laboral.
Así, destaca que la reforma, que necesita más tiempo para evaluar sus consecuencias, da pie a las empresas a acogerse a la reducción salarial o el despido objetivo con mayor facilidad. "Las empresas tienen beneficios y también tienen que poder sobrellevar periodos de pérdidas", sostiene el sindicalista para quien la reforma daña los derechos de los trabajadores.
"DEBILIDAD Y DETERIORO" EN EL PRIMER SEMESTRE
Por su parte, la secretaria de Acción Sindical de UGT-Asturias, Mar Celemín, ha resaltado que en que el primer semestre de 2010 evidencia la "debilidad" y el "deterioro" de los indicadores laborales del Principado.
Celemín incidió en la ralentización en el despido después de la "escalada intensa" de 2008 y 2009, aunque lo vincula tanto a la estabilización del sistema como a un porcentaje importante de contratos temporales que no se renuevan y despidos 'express' que "no dejan rastro estadístico". Asimismo, resalta que la reforma laboral da "más cobertura legal" a los despidos improcedentes, que considera "fraudes".
Igualmente, señala que ha aumentado la contratación respecto al primer semestre de 2009, aunque incide en que ese incremento queda "anulado" por el aumento de los contratos temporales, ya que de los 9.423 nuevos empleos, 9.300 han sido eventuales. "De cada 10 empleos, menos de uno es indefinido, y un 46% de los temporales duran menos de tres meses", remarca.
Mar Celemín también hizo referencia al aumento del paro respecto a 2009, con un incremento de un 25% y unos 16.000 desempleados más, aunque reconoció que la tasa es menor que la media nacional, ya que frente al 16,5% de paro en Asturias, el conjunto del país registra un 20,1%, algo que asocia a la estructura económica del Principado con mayor peso de la industria y menos de la construcción, estando esta principalmente vinculada a la obra pública.
Otro de los aspectos destacados en el informe de UGT es la situación de los jóvenes asturianos, entre los que se registra un 37% de paro, dificultades para acceder al mercado laboral y alta temporalidad en los contratos. "La reforma se ha hecho a espaldas de los jóvenes", dice advirtiendo que se precariza su futuro y se les aboca a la pobreza en la jubilación.
Finalmente, recordó que la siniestralidad laboral sigue siendo "preocupante", y han disminuido las afiliaciones a la Seguridad Social, en una media del 1,6%, con especial incidencia en los autónomos (2,6%). Celemín remarcó, además, que la reducción de la temporalidad en el primer semestre del 2010, situada en un 22%, no se debe a una mayor estabilidad sino a la reducción de empleo, que estaba fundamentado tanto en Asturias como en España en los contratos temporales.