UGT afirma que el nuevo desplome de activos es la principal causa del descenso del paro

Trabajo, oficina
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 octubre 2015 13:10

OVIEDO, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

UGT ha afirmado este jueves que el tercer trimestre del año 2015 arroja datos preocupantes, si bien el paro se reduce, 16.300 parados menos que hace un año, "esta reducción se debe en su mayor parte a la alarmante pérdida de población activa".

El número de parados en el Principado de Asturias ha descendido en 13.400 personas en el tercer trimestre del año, hasta las 79.500, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Asimismo, la ocupación crece, 4.800 ocupados más, no obstante este aumento se ve empañado por un fuerte comportamiento estacional ya que el sector servicios es el único donde aumenta el empleo, consecuencia de los buenos datos del turismo, mientras que la industria registra una pérdida de 4.200 ocupados", añade el sindicato.

Desde UGT apunta que los activos han caído en Asturias en 11.500 personas impulsando la caída de la tasa de actividad hasta el 51,4% (8 décimas porcentuales por debajo del año anterior), a más de 8 puntos por debajo de la media nacional y al furgón de cola autonómico. "Esta baja tasa de actividad preocupa ya que pone de manifiesto que sólo la mitad de las personas en edad de trabajar son laboralmente activas".

Además, la plataforma sindical sostiene que el efecto de la caída demográfica, la emigración laboral y el abandono de la búsqueda activa de empleo "ante el desánimo" son factores que "influyen en este proceso y que afectan en mayor medida a colectivos como los parados de larga duración y los más jóvenes que buscan fuera de nuestras fronteras una oportunidad laboral".

Por otro lado, destaca que las tasas de paro entre los más jóvenes continúan en Asturias situándose en niveles inaceptables del 34,2% y el paro continúa haciéndose crónico entre determinados colectivos que junto al de los más jóvenes se sitúan los parados de larga duración o mayores de 45 años, de manera que el paro de larga duración supone el 65,4% del total (2,6 puntos más que el año anterior), lo que se traduce en que en muchos caso carecen de prestación alguna frente al desempleo.

Leer más acerca de: