Publicado 17/05/2022 13:05

UGT Asturias pone en marcha una campaña contra la LGTBIfobia en centros de trabajo

Marcos Torre y Ana Isabel García Roza
Marcos Torre y Ana Isabel García Roza - EUROPA PRESS

Marcos Torre culpa a la 'ultraderecha' de la proliferación de discursos de odio

OVIEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha puesto en marcha la campaña de sensibilización 'Centros de trabajo diversos. Stop LGTBIfobia' con la que se busca erradicar la homofobia, la transfobia y la bifobia en los centros de trabajo, generando "espacios seguros y libres de conductas vulneradoras de derechos humanos de los trabajadores".

Así lo ha explicado la secretaria de Política Social de UGT Asturias, Ana Isabel García Roza, en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo, en la que ha estado acompañada por el director general de Juventud, Diversidad Sexual y Política LGTBI del Gobierno del Principado de Asturias, Marcos Torre.

Según ha indicado García Roza, la organización llevará a cabo toda una labor de difusión y divulgación de la campaña a través de sus secciones sindicales utilizando los tablones informativos de los centros de trabajo, así como vía digital a través de las redes sociales de UGT Asturias, sus Federaciones y sus Secciones Sindicales.

Aprovechando la presencia del representante del Gobierno de Asturias, Ana Isabel García Roza le pidió agilidad para poner en marcha la ley LGTBI y que se incorporen cláusulas referidas a este colectivo en la negociación laboral.

Torre, que explicó que están trabajando en la ley y que esperan presentar el anteproyecto este año, ha dicho que también es partidario de incorporar esas cláusulas en la negociación colectiva.

ULTRADERECHA

Por otro lado, en su intervención Torre se ha mostrado preocupado por la proliferación de discursos de odio contra el colectivo LGTBI. "Los discursos de odio generan delitos de odio", ha lamentado.

Torre ha atribuido esa escalada a la "ultraderecha". Según ha explicado, antes sus mensajes no calaban en la sociedad. "El problema es cuando ese discurso de odio se viraliza y se le da voz", ha comentado.

Además, director general de Juventud, Diversidad Sexual y Política LGTBI del Principado de Asturias ha dicho que muchas agresiones sufridas por este colectivo no se denuncian y ha animado a todas las víctimas a que lo hagan, llamando al 112 o al 091.

En cuanto a los datos del Observatorio Asturiano contra la LGTBIfobia correspondientes a 2021, Torre ha comentado que próximamente harán público el informe. No obstante, ha adelantado que el teléfono asturiano de atención a las víctimas de la LGTBIfobia recibió 143 llamadas, de las que 23 referían agresiones homófobas.