Actualizado 31/07/2018 13:08 CET

UGT y CCOO afirman que la sentencia de Juana Rivas es desproporcionada e injusta

Concentración violencia machista CCOO UGT
EUROPA PRESS

OVIEDO, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Igualdad de UGT de Asturias, Carmen Escandón, ha afirmado este martes que la sentencia de Juana Rivas, por la que se le ha condenado a cinco años de cárcel y seis sin la custodia de sus hijos, es desproporcionada. "Cuando las sentencias son desproporcionadas dejan de ser justas", ha explicado. Escandón ha estado acompañada por la responsable de Igualdad de CCOO de Asturias, Ana María Rodríguez.

En declaraciones a los medios Escandón ha explicado que las sentencias "no ayudan" a terminar con la violencia machista, y ha hecho referencia a la de Juana Rivas. "Creemos que los profesionales de la judicatura deben conducirse como tales profesionales y cuando yerran deben asumir las consecuencias de sus errores", ha afirmado.

"Tenemos que darnos cuenta de que esas sentencias tienen altas consecuencias graves para las mujeres y para sus hijos", ha reiterado. "Al final el ejercicio de la judicatura no puede ser el ejercicio de una profesión de manera impune y absolutamente independiente del resto de condiciones", ha añadido.

UGT y CCOO se han concentrado este martes contra toda forma de violencia machista "ejercida sobre las mujeres por el mero hecho de serlo". Escandón y Rodríguez han leído un manifiesto donde han pedido que se realicen las modificaciones legales que permitan la aplicación práctica del Pacto contra la Violencia de Género.

"Son inaplazables cambios en el Código Penal y la Ley de Enjuiciamiento Criminal en relación con las violencias sexuales, que adecuen los tipos penales a la realidad social y que permitan mejorar la seguridad de las mujeres, porque sólo sí es sí, todo lo demás es no; y la ausencia de consentimiento que implica el 'no' debe determinar la existencia del delito", han reclamado.

Para leer más