Concentración contra la siniestralidad laboral. - EUROPA PRESS
OVIEDO 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los sindicatos UGT y CCOO han vuelto a movilizarse este lunes ante el último accidente laboral ocurrido el pasado jueves en Coaña donde tres trabajadores perdieron la vida y otros tres resultaron heridos al colapsar el tejado de una nave ganadera y han denunciado el recrudecimiento de la siniestralidad laboral en la región, en la que se siguen obviando las medidas preventivas, por lo que insisten en la puesta a disposición de más recursos.
Además apelan a la responsabilidad de la federación Asturiana de Empresarios para que luche con contundencia contra quienes incumplen con la legislación laboral.
En declaraciones a los medios el secretario de organización de UGT Asturias, Abel Suárez, ha trasladado las condolencias a familiares y amigos de los fallecidos y ha incidido en que "en pleno siglo XXI no es posible que en lo que va de año llevemos nueve fallecidos en Asturias, con dos accidentes múltiples".
Suárez ha manifestado que hay que exigir a los "empresarios asturianos que son los mayores responsables de lo que está sucediendo, que incrementen las medidas preventivas en las empresas y que se lo tomen en serio".
Consideran los sindicatos que es necesario "un pacto de Estado por la sinestralidad laboral, no puede ser que en nuestro país fallezcan más de dos personas al día en accidente de trabajo y todo eso tenemos que llevarlo desde el consenso"
Por su parte el responsable de acción sindical de CCOO, Damián Manzano, ha lamentado el segundo accidente con múltiples víctimas en lo que va de año en Asturias y ha denunciado que se siguen obviando las medidas preventivas.
"Debe de insistirse en la puesta a disposición de más recursos, tanto por parte de la Inspección como en lo que creemos que en CCOO debe ser fundamental, que es la creación de juzgados específicos que investiguen y determinen las responsabilidades de los accidentes laborales a la mayor prontitud posible, lo que creemos que puede contribuir a que esos hechos no se sigan repitiendo", dijo.
Y es que a juicio de CCOO mientras al empresariado o a parte del empresariado le resulte más rentable pagar en forma de multas o de penas que ni siquiera significan el ingreso en prisión, las consecuencias de "sus irresponsabilidades, de sus delitos y de sus incumplimientos en materia de seguridad laboral, se seguirán produciendo esas víctimas".
Por eso los sindicatos apelan a la responsabilidad de la Federación Asturiana de Empresarios, porque creen "absolutamente obsceno y lamentable que el mismo día que fallecen tres personas trabajadoras en un accidente laboral, la FADE pretenda presentar observatorios destinados a reducir un absentismo".
"Le exigimos que emplee la misma contundencia y la misma capacidad que está empleando en acusar a los trabajadores y trabajadoras de no asistir de forma injustificada al puesto de trabajo, en denunciar, perseguir y señalar a aquellos de sus asociados que con sentencias firmes están incumpliendo la legislación en materia laboral y que por tanto ejemplifique dentro de su propia asociación a aquellos que están haciendo que sigan aumentando las cifras de la siniestralidad laboral", dijo Manzano.