La Universidad cumple la regla de gasto en 2018 por una "ejecución eficaz y eficiente" de sus "escasos recursos"

Actualizado 25/06/2019 19:04:48 CET
EUROPA PRESS

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha aprobado este lunes la cuenta general de la institución académica de 2018, cumpliendo con la regla de gasto, al situarse en el 2,35% sobre el límite legal del 2,4% para ese ejercicio. Un objetivo alcanzado por una "ejecución eficaz y eficiente" de sus "escasos recursos", según ha explicado la gerenta, Ana Caro.

En rueda de prensa, Caro ha incidido en que de los 206 millones presupuestados inicialmente para 2018 se han ejecutado algo más de 181 millones "para poder cumplir con la regla de gasto".

Ana Caro ha remarcado que dicha regla "no tiene en cuenta" las particularidades de las universidades y los "ingresos fluctuantes" vinculados a los proyectos de investigación. Una circunstancia que hizo que en 2017 la institución cumpliera con la regla de gasto aunque con "más dudas".

En 2018 esas particularidades se depuraron "mejor", ha dicho, reseñando que se cumplen "todos los parámetros y previsiones legales vigentes". Así se desprende de los cálculos de la Gerencia y del informe favorable de la empresa 'Crowe Auditoría', cuya auditoría externa ha respaldado las cuentas.

En concreto, los ingresos reconocidos se situaron en 183,47 millones, lo que representa un 87,83% sobre la previsión definitiva de ingresos. La ejecución del presupuesto de gastos fue de 182,2 millones de euros que, respecto a los créditos definitivos supone el 87,26%. Asimismo, la Universidad cerró 2018 con un saldo positivo de 1,2 millones que, junto a las desviaciones de financiación provenientes de los remanentes de investigación, provocan un superávit de 3,07 millones de euros.

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha resaltado que la institución "se ajusta al presupuesto". "No nos sobra el dinero", ha apuntillado.

Al respecto, ha asegurado que la exigencia "de forma muy férrea", por parte del Gobierno del Principado, para el cumplimiento de la regla de gasto "limita" a la Universidad. De hecho, el rector ha incidido en que la institución no debería estar sujeta a la regla de gasto para favorecer su crecimiento tanto en proyectos como en plantilla.

ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN

Por otra parte, se ha aprobado la propuesta de Reglamento del Comité de Ética en la Investigación que permitirá la ampliación de las funciones de dicho órgano que, desde 2004 examina los proyectos e investigaciones que se desarrollan con animales, en palabras del vicerrector de Investigación, José Ramón Obeso.

Obeso, que ha comparecido junto a la gerenta y el rector, ha comentado que esta propuesta amplía también las funciones relativas a investigaciones de ciencias sociales con personas y potencia la investigación responsable para evitar conductas inapropiadas, como plagios.

Además, se ha dado el visto bueno a la propuesta para modificar el Reglamento de Estudios de Doctorado en lo referido a los Premios Extraordinarios de Doctorado. De este modo, se establecen criterios de baremación para evitar la concesión 'ex aequo' y se amplia el número posible de premios por curso y rama de conocimiento, al pasar de uno por cada diez tesis leídas a uno por cada cinco.

CÁTEDRA 'MARTÍNEZ MARINA'

El Consejo de Gobierno, que llevará sus acuerdos ante el Consejo Social el 28 de junio, también ha acordado la creación de la Cátedra de Historia Constitucional 'Martínez Marina' para favorecer un espacio de reflexión "con voluntad científica basada en la coordinación y el intercambio de experiencias".

Para ello, mantendrá publicaciones digitales y una biblioteca virtual, al tiempo que se organizarán seminarios, cursos y congresos, algunos de ellos a través de videoconferencia.

Esta Cátedra es continuadora del Seminario de Historia Constitucional 'Martínez Marina' de Investigación, que fue creado en 2008 y sigue la línea de trabajo desarrollada por el recientemente fallecido catedrático de Derecho Constitucional Joaquín Varela Suanzes-Carpegna.

Para leer más