Flores y velas en apoyo al pueblo ucraniano y en contra de la guerra en la Universidad de Oviedo - EUROPA PRESS
OVIEDO 10 Mar. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha dicho este jueves que se está produciendo un diálogo entre las distintas instituciones que forman parte de la Alianza de Universidades Ruso-Española (AURE) y que lo más probable es que se suspendan los programas y acciones previstas mientras dure el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
"Déjeme no hablar por el conunto de las universidades, pero estamos estudiando proponer esa opción", ha respondido Villaverde al ser preguntado por si ya se podría dar por interrumpida esa colaboración. El Rector considera que sería "lo más prudente" mientras dure el "conflicto bélico". Pero ha insistido en que aún están a la búsqueda del acuerdo, que quieren que sea unánime de todos los socios de la alianza.
La AURE cuenta con la participación de otras universidades españolas, además de la de Oviedo. Están incluidas la Carlos III de Madrid, la Universidad de Valencia, y Rivoria y Virgili (Tarragona). Por parte de Rusia están la Academia Rusa del Comercio Exterior del Ministerio de Desarrollo Económico de la Federación de Rusi, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISIS, y la Universidad Nacional de Investigación de Tomsk.
Ha explicado Ignacio Villaverde que las recomendaciones de la Comisión Europea, de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de asociaciones científicas van en la línea de suspender los programas y acciones previstas.
No obstante, Villaverde ha querido decir que "por encima del conflicto político y bélico está la redacción académica" y que todas las universidades han apostado siempre por "soluciones pacíficas a los conflictos".