Los universitarios no podrán matricularse en cuarto hasta no tener superados 48 créditos de primero

Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 19:08

El Consejo Social propone al Consejo de Universidades el cambio de norma para que no sean expulsados, solo "retenidos"

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Social de la Universidad de Oviedo ha aprobado este lunes modificar el régimen de permanencia para evitar que se expulse a los estudiantes que al acabar tercero cumplan el requisito de tener 90 créditos aprobados pero no el de que 48 de ellos sean de primer curso. Los alumnos que estén en esta situación podrán continuar, pero deberán aprobar los créditos restantes de primero (hasta 48) para matricularse en asignaturas de cuarto.

El pleno del Consejo ha aprobado esta modificación que ahora trasladará al Consejo de Universidades, órgano que en última instancia debe dar su visto bueno al cambio. En caso de que así sea, y de que no tarde mucho en hacerlo, el nueva norma entraría en vigor ya en el próximo curso.

Los miembros del Consejo llevaban meses trabajando en una propuesta de reforma del Régimen de Permanencia, a raíz de las protestas surgidas en el colectivo estudiantil por la expulsión de alumnos que no cumplían los requisitos exigidos: en primer lugar, superar un mínimo de 12 créditos por curso; en segundo, al acabar tercer curso, tener superados un mínimo de 90, de los 48 han de ser obligatoriamente de primeros.

El secretario del Consejo, Nacho Villaverde, ha explicado en declaraciones a Europa Press que esta última exigencia tenían un "efecto peculiar", dado que conllevaba teóricamente la expulsión de de aquéllos que sí habían superado los 90 créditos exigidos (la mitad de la licenciatura) si un mínimo de 48 de ellos no correspondían a asignaturas de primer curso.

Villaverde ha matizado no obstante que en el presente curso (primero en el que se han aplicado estos requisitos) a los estudiantes que se han visto esta situación "peculiar" se les ha permitido continuar si así lo han solicitado formalmente. A partir de ahora, si así lo acepta el Consejo de Universidades, estos alumnos podrán seguir cursando sus estudios pero tendrán que aprobar los créditos restantes de primero hasta completar el mínimo de 48 antes de matricularse en las asignaturas de cuarto.

TRABAJOS FIN DE MASTER

La modificación también afecta a los alumnos que no concluyan su trabajo fin de grado o fin de master. Ya no se les aplicará el régimen de permanencia, sino la normativa de convocatorias (siete como máximo).

También se han aprobado diversas modificaciones para agilizar el procedimiento de tramitación de solicitudes de aquellos estudiantes afectados por el régimen de permanencia.

Leer más acerca de: