Vallina (IU) propone ante UGT la "unión" entre partidos de izquierdas y sindicatos en defensa de la agenda social

26M.- Vallina (IU) Propone A UGT La "Unión" Entre Partidos De Izquierdas Y Sindicatos En Defensa De La Agenda Social
EUROPA PRESS
Publicado 22/04/2019 12:36:26CET

OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La candidata de IU a la Presidencia de Asturias, Ángela Vallina, ha propuesto este lunes la "unión" entre los partidos de izquierdas y los sindicatos en defensa de la agenda social y frente al "desprestigio" al que se han visto sometidos en los últimos años.

Para Vallina, los sindicatos son el "hilo conductor" para las reivindicaciones sociales y la garantía de mantenimiento del Estado del Bienestar. "Ya hemos perdido demasiadas cosas por el camino", ha advertido, en referencia a los recortes iniciados con la crisis económica, tras mantener una reunión con el secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero.

En una rueda de prensa conjunta en la sede del sindicato, en la que también participó el diputado autonómico de IU Ovidio Zapico, Vallina ha remarcado que Asturias "no necesita enfrentamiento" sino "sumar" por su futuro.

Ante la cita electoral de las autonómicas del 26 de mayo, la candidata de IU ha apelado a la unión entre las formaciones de izquierdas y los representantes de los trabajadores para reforzar los servicios públicos, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres así como un modelo energético e industrial viable y de futuro.

Fernández Lanero ha hecho extensible esa unidad al ámbito nacional, al que se ha referido para criticar una campaña electoral "destructiva y decepcionante" marcada por los "insultos y los reproches" con ausencia de propuestas constructivas y agenda social.

"Cualquier medida debe tratar de hacer la vida más fácil a las personas", ha remarcado el dirigente de UGT para quien derogar las reformas laborales, combatir la precariedad laboral y apostar por Pacto de Estado por la Energía, con una transición energética justa, así como un plan estratégico para la industria o garantizar el sistema de pensiones, tendrían que ser aspectos esenciales para la nueva legislatura.

Lanero, además, considera "fundamental" que en Asturias haya un "gobierno de izquierdas" que cuente con "acuerdos y compromisos de gobernabilidad". En ese sentido, espera que Izquierda Unida tenga "fuerza y presencia" en la Junta General del Principado.

Además, ha adelantado que la próxima semana, tras las elecciones generales del 28 de abril, UGT presentará un decálogo con propuestas para favorecer el pacto social en Asturias.

Para leer más