AVILÉS/OVIEDO 9 May. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha asegurado este jueves que lo importante es haber abierto el Museo de la Historia urbana de Avilés frente a quienes lo ponían en duda. "Lo importante es que abrimos el Museo, había algunos que decían que nunca lo abriríamos", ha dicho antes de que se inaugure oficialmente el Museo de la Historia Urbana de Avilés, el primero de la ciudad, y en el que se narra el devenir de la misma desde el Paleolítico hasta el siglo XXI.
Varela ha participado en una visita para los medios de comunicación en la que se ha dado buena cuenta de lo que se puede encontrar en su interior. Ha recordado que la construcción del centro se ha hecho gracias a un convenio urbanístico que data de 2005 y que "hubo un tiempo de paralización, pero lo importante es que lo abrimos".
Vidal de la Madrid, uno de los responsables del contenido museístico, ha señalado que "el patrimonio de Avilés es muy rico. De ahí que el museo sea la ciudad. Lo que hacemos es dar los instrumentos necesarios para que cualquier público pueda visitar la villa con mayor conocimiento".
Asimismo, ha destacado la existencia de "todo tipo de recursos tecnológicos para todo tipo de públicos: desde el visitante menos metido en las nuevas tecnologías hasta el que puede ir con su smartphone leyendo códigos QR y hacer un recorrido a la carta por Avilés".
En el interior el visitante puede utilizar pantallas interactivas que ofrecen distintas perspectivas, por ejemplo, de la iglesia de Llaranes; visionar diversos vídeos, como el No-Do dedicado a la construcción de Ensidesa o crear su propia noticia en El Eco de Avilés. Asimismo puede hacerse con una carta de vecindad como las que que había en la Edad Media y que permitían a un ciudadano que no era de la villa convertirse en vecino y gozar de los privilegios incluidos en el fuero, que también se expone.
Juan Carlos de la Madrid, el otro responsable del contenido museográfico, ha insistido en que la ciudad de Avilés "es un museo y era necesario un enganche para contar lo esencial, que la gente tuviera esa información y contar esos 1.000 años que pueden verse en las calles cuando uno da un paseo por Avilés".
El museo ha sido diseñado para ser visitado de arriba abajo: los visitantes accederán a él y serán conducidos, en ascensor, al bajocubierta en la tercera planta del edificio, en donde comenzará la visita y donde hay un mirador desde el que se puede contemplar parte de la ciudad.
En este espacio el visitante encuentra ocho piezas que muestran la historia milenaria de la villa y sirven para contextualizar su pasado. La segunda planta está dedicada a la villa medieval y moderna. En la primera planta se muestra la ciudad burguesa e industrial.
La entrada al museo, alojado en un edificio de nueva construcción ubicado en la calle La Ferrería, es gratuita. El horario es de 10.30 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas, de martes a viernes. Los sábados abre de 11 a 13.30 horas y de 16 a 20 horas e igualmente los domingos, aunque sólo por la mañana. Los lunes cierra.