Varela resalta la importancia de la cooperación con los ayuntamientos para desarrollar políticas de vivienda

La consejera de SErvicios y Derechos Sociales, Pilar Varela
ARMANDO ÁLVAREZ - Archivo
Publicado 12/11/2018 11:28:49CET

OVIEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Servicios y Derechos Sociales del Gobierno asturiano, la socialista Pilar Varela, ha subrayado este lunes la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo y los distintos ayuntamientos asturianos para articular las políticas de vivienda.

Varela ha comparecido en una comisión parlamentaria de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), acompañada por el director general de Vivienda, Fermín Bravo. Desde la oposición, Podemos criticó la política en esta materia y acusó al Gobierno asturiano de 'pasar la pelota' a los consistorios.

La dirigente regional lo ha negado y ha dicho que es lógico que exista una colaboración entre los ayuntamientos y el Principado a la hora de intervenir en situaciones de necesidad. "¿Cómo no vamos a colaborar con los ayuntamientos? La política de vivienda no se puede hacer sin su ayuda", ha señalado.

Varela se ha mostrado satisfecha con la eficiencia de las políticas de vivienda en Asturias. No obstante ha reconocido que le gustaría incrementar el actual parque público del Principado, que cuenta con 9.720 viviendas.

En el transcurso de la comparecencia, la diputada de Foro Asturias Patricia García le ha preguntado por el caso del matrimonio de personas mayores que durmió en un parque en Oviedo tras ser desahuciados.

Varela ha explicado que han acordado con Consejo General del Poder Judicial y con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) la modificación del actual convenio suscrito este año para situaciones de emergencia, para contar con una mejor información de cada caso.

Ha dicho que ni el Principado ni el juzgado conocía la edad de los afectados porque ellos no se habían personado en el proceso del desahucio. "Es imposible resolver lo que no se conoce", ha señalado, añadiendo que son los servicios sociales municipales los que están más cerca de.

Varela ha insistido en la necesidad de que las personas dejen de lado sentimientos de "vergüenza" o "culpa" y que acudan a los servicios sociales, que están para eso. "Si necesitas ayuda tienes que pedirla", ha subrayadao.

La dirigente asturiana se ha referido a la complejidad y la singularidad que presenta cada caso, de tal forma que ha insistido en la necesidad de que las personas conozcan sus derechos. Así, ha dicho que les han solicitado una vivienda pública personas que sólo cobran el salario social básico (SSB), la renta asturiana para los más favorecidos, de unos 700 euros. "Pero se ha solucionado la situación de otra forma, porque el Gobierno también otorga ayudas al alquiler", ha indicado.

El gobierno asturiano aprobará próximamente la ley de Garantía de Derechos y Prestaciones Vitales, que incluye también medidas para mejorar las políticas de vivienda. La norma aspira a garantizar el derecho a un hogar digno y adecuado, extendiendo a toda la población la posibilidad de acceder a un piso de titularidad pública o a las ayudas existentes, que pasarían a concederse de forma directa.

CRÍTICAS DE PODEMOS

La diputada de Podemos Rosa Espiño se ha mostrado muy crítica con la gestión del departamento de Varela. Ha dicho Espiño que el actual decreto por el que se conceden viviendas de emergencia adolece de errores y no abarca toda la casuística, aprovechando el Gobierno para "denegar" el acceso a una vivienda en base "a criterios interpretativos".

Según Espiño la actual situación en Asturias provoca ciertas desigualdades en función de dónde residan los ciudadanos. Ha lamentado la escasez de viviendas que existen y ha reprochado al PSOE que no haya sacado adelante una ley de vivienda, tal y como se comprometió en su programa electoral.