Varela resalta la importancia de no confundir el aumento de denuncias con el incremento de delitos sexuales

Archivo - La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, y la directora general de Igualdad, Nuria Varela
Archivo - La portavoz del Gobierno del Principado, Melania Álvarez, y la directora general de Igualdad, Nuria Varela - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: martes, 22 febrero 2022 18:59

OVIEDO, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Igualdad del Gobierno del Principado de Asturias, Nuria Varela, ha resaltado la importancia de contextualizar adecuadamente todo lo referente a cifras como las contenidas en el último balance de criminalidad que el Ministerio del Interior ha hecho público esta semana.

Al Ministerio consideraba en su nota de prensa preocupantes los datos sobre un supuesto aumento de los delitos contra la libertad sexual, con un 23,7% más que en 2020, y las agresiones sexuales, con un 85%.

Sin embargo Varela, ha aclarado que los incrementos se refieren al número de las denuncias y que no debería confundirse con el número de delitos. Explica que el propio informe así lo explicita. Si existen más denuncias, ha comentado, es precisamente porque las mujeres se atreven ahora a hacerlo público más que antes.

"Que aumenten las denuncias no quiere decir que aumenten los delitos", ha señalado. Es más, ha relacionado ese aumento de denuncias con la puesta en marcha en Asturias del Centro de Crisis para Víctimas de Agresiones Sexuales. "Puede significar que las mujeres se sienten más seguras a la hora de denunciar", ha matizado Varela, que ha pedido rigor a la hora de hacer públicos estos informes y evitar alarmas injustificadas.

No es cierto que los delitos hayan aumentado un 85% y se remite a su experiencia en el mencionado centro de crisis. La evolución de las denuncias sí ha subido, de forma que de las 193 denuncias por delitos contra la libertad sexual de 2019 se han pasado a 215 en 2020 y a 266 en 2021.

En lo que se refiere a denuncias por agresiones sexuales con penetración, en el año 2019 se produjeron 12, en el año 2020 fueron 20 y en el año 2021 se elevaron a 37. El aumento de denuncias "no tiene que ser un mal indicador, puede ser incluso bueno", ha comentado Varela.