Varios asturianos atrapados en el terremoto de Nepal

Actualizado 25/04/2015 19:10:13 CET
TERREMOTO DE NEPAL
Foto: REUTERS

OVIEDO/MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno asturiano ha confirmado la presencia de varios asturianos, en su mayoría montañeros y alpinistas, en estos momentos en Nepal, país que ha sufrido un fuerte terremoto este sábado, cuyo balance de víctimas asciende por el momento de 876 muertos.

   Por el momento, el Ejecutivo autonómico no tiene contabilizado el número de asturianos que se encuentran en la zona, aunque ya ha contactado con las familias de varios de ellos. También mantiene contacto directo con la Delegación de Gobierno.

   Al menos 876 personas han muerto a consecuencia del seísmo que ha sacudido este sábado la capital, Katmandú, y otras zonas del país, según un nuevo balance oficial de víctimas confirmado por la Policía.

   Un portavoz policial, Kamal Singh Bam, ha explicado a la cadena británica BBC que, además de los 876 fallecidos ya confirmados, hay más de 1.700 personas heridas.

   Por otra parte, un portavoz del Ministerio de Turismo nepalí, Gyanendra Shrestha, ha informado a la agencia Reuters de que una avalancha ha sepultado parte del campo base del Everest. Al menos ocho personas han perdido la vida, aunque el balance, que incluiría a turistas extranjeros, podría aumentar.

   El Ejecutivo ha declarado el estado de emergencia en las zonas afectadas y ha solicitado asistencia humanitaria a la comunidad internacional, según la BBC. India ya ha realizado un primer envío de ayuda, tal como prometió el primer ministro, Narendra Modi, a su homólogo nepalí, Sushil Koirala.

MÁS DE 30 MUERTOS EN INDIA

   El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha revisado ligeramente a la baja el cálculo de la magnitud del seísmo, que ha pasado del 7,9 al 7,8 en la escala de Richter. El instituto mantiene la profundidad del hipocentro en 15 kilómetros.

   El seísmo ha provocado temblores en Nepal, India, Pakistán, Malasia, Bangladesh y China. El Ministerio del Interior indio ha confirmado a la cadena británica BBC la muerte de al menos 35 personas, mientras que la agencia oficial china habla de cinco muertos y 13 heridos en el Tíbet.

Para leer más