Las ventas de usados en Asturias crecen un 3,2% hasta septiembre, según Ganvam

Coche Usado
GANVAM
Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 16:32

OVIEDO, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de turismos y todoterrenos de segunda mano en el Principado de Asturias se incrementaron un 3,2% en los nueve primeros meses del año, sumando 27.587 unidades comercializadas, según el estudio realizado por el Instituto de Estudios de Automoción (IEA) para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Así, el Principado concentra el 2,3% de las ventas en España.

A nivel nacional las ventas de coches usados ascendieron a 1,22 millones de unidades en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 1,2% en relación con el mismo período de 2010, según datos de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

De esta forma, el mercado de automóviles de segunda mano afronta el último trimestre del año con un signo positivo y anticipa un escenario de crecimiento del 3% para el conjunto del año 2011, con algo más de 1,7 millones de entregas.

La proporción entre las ventas de coches nuevos y los usados en España se sitúa en dos a uno, al mismo nivel que otros países europeos como Alemania y muy cerca de Italia, pero lejos de otros mercados como Francia o Reino Unido.

Las transacciones entre particulares concentraron casi el 60% de las operaciones de compraventa de coches usados en los nueve primeros meses del año, a pesar de registrar un leve descenso del 0,7% respecto al mismo período de 2010.

La mayor parte de las operaciones entre particulares se corresponden con vehículos con precios inferiores a 3.000 euros, y con una elevada antigüedad, dado que su kilometraje supera los 90.000 kilómetros.

De hecho, los coches usados con más de diez años de antigüedad representan el 43% del mercado, mientras que los turismos de entre cinco y diez años concentran el 27%. Los vehículos de entre tres y cinco años acaparan el 14% de las ventas y los de menos de tres años, el 16% restante.

Las entregas de coches usados crecieron en la mayor parte de las comunidades autónomas en los nueve primeros meses, a excepción de Extremadura, donde retrocedieron un 5,5%, Madrid (-3,1%), Galicia (-3%), Aragón (-2,8%) y Castilla y León (-1%).