Vigilantes de la Fundación Oso Pardo sorprenden a un vecino de Ibias manipulando lazos de acero

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 19:34

OVIEDO 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos de los vigilantes que la Fundación Oso Pardo (FOP) tiene en el Alto Narcea sorprendieron y denunciaron hoy a un vecino del concejo de Ibias mientras manipulaba lazos de acero ilegales, según informó FOP a través de una nota de prensa.

En el transcurso de sus labores de vigilancia, los componentes de la Patrulla Oso de la FOP detectaron actividad de trampeo en una zona de praderas y bosques de pino y castaño de Ibias, advirtiendo la presencia de una persona que se acercaba a su posición y comprobando cómo manipulaba dos lazos.

Inmediatamente le abordaron y dieron aviso al Seprona de la Guardia Civil de Cangas del Narcea, cuyos agentes se personaron rápidamente en la zona con el fin de identificar y posteriormente denunciar al lacero.

A continuación, cinco vigilantes de la Fundación y un miembro del Seprona rastrearon las inmediaciones y localizaron un total de 17 lazos de acero preparados para capturar fauna, entre los que se encontraba uno ya desactivado y que contenía restos de jabalí. Se da la circunstancia de que en estos mismos montes de Ibias, concejo que limita con León y Lugo, es la tercera vez que las Patrullas de la FOP retiran lazos.

Durante este mes de septiembre, a estas 17 trampas hay que sumar los dos lazos que la misma Patrulla retiró el pasado día 15 en un monte del concejo de Cangas del Narcea. Con los de hoy, la Fundación ha retirado en lo que va de año en el occidente cantábrico un total de 172 lazos ilegales. Desde que las Patrullas Oso comenzaron a trabajar en 1993, en la zona occidental de la Cordillera (Asturias, León y Lugo) la FOP ha retirado un total de 1.327 lazos.

Según explicaron desde la FOP, los lazos son muy peligrosos para los osos pardos, a los que pueden causar incluso la muerte o lesiones importantes. Señalaron que así se ha comprobado recientemente en los montes limítrofes entre el Alto Sil leonés y el Alto Narcea asturiano con el oso macho localizado con un lazo colgando que le ocasionaba heridas muy graves en el abdomen. Habitualmente estos lazos son colocados por furtivos que buscan el trofeo o la carne de corzos y jabalíes, o por ganaderos afectados por los daños de jabalíes en praderas y cultivos.

La Patrulla Oso que la FOP mantiene en el Alto Narcea consta de tres miembros vecinos de la zona y se financia con fondos de la Fundación Biodiversidad y de la Obra Social de Caja Madrid.

Contenido patrocinado