Villaviciosa reclama a Principado y a Costas medidas urgentes ante la inundación de los porreos

Inundación de porreo en la Ría de Villaviciosa
Inundación de porreo en la Ría de Villaviciosa - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 febrero 2024 16:23

OVIEDO, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Villaviciosa ha solicitado al Gobierno del Principado de Asturias y a la Demarcación de Urgentes actuaciones urgentes ante las inundaciones de zonas que lindan con la Ría de Villaviciosa y los porreos.

El caso más grave se ha producido en el de Villaverde y Sebrayu, al coincidir las altas mareas con las obras que está realizando Tragsa por encargo del Principado y haberse movido en los trabajos la tierra que soporta los muros. El agua se filtró por debajo.

Se produjo la entrada de agua de la ría en varios puntos, así como el desbordamiento por arriba en la zona más cercana a la desembocadura del río Sebrayu. La inundación fue masiva desde el sábado y causó daños en los pastos, con varios ganaderos afectados y dos viviendas.

Desde el Ayuntamiento se ha enviado un escrito este martes al Principado de Asturias y a la Administración del Estado para que tome medidas de emergencia ante lo ocurrido. Recuerdan que además de los bienes afectados, se está produciendo un "daño grave" al ecosistema.

El Ayuntamiento requiere a Principado y AGE que actúe de emergencia para evacuar el agua que an entrado por los porreos para minimizar los daños que se están produciendo en una zona que es, además, Reserva Natural Parcial, la Ría de Villaviciosa.

"Consideramos urgente valorar el riesgo existente en el porreo de Sebrayu en caso de lluvias, (es una zona de alto riesgo de inundación) dado que el paso bajo la carretera que está construido para evacuar el agua de lluvia y desbordamientos, ahora está inundado con la entrada de agua desde la ría", añaden desde el consistorio.

También ven urgente prever obras de emergencia para reparar los diques en los puntos por donde se han producido las entradas y su consolidación antes de las próximas mareas altas.

El Ayuntamiento de Villaviciosa también solicita en su escrito, consultado por Europa Press, que se estudien todas las formulas para compensar el daño a los ganaderos usuarios de pastos, y forrajes que ahora lo han perdido y los que han tenido que evacuar su ganado, además de otros daños causados en viviendas y cuadras.

VACIADO

En las últimas horas se están acometiendo algunas actuaciones con una máquina para intentar vaciar el agua que ha entrado en las zonas afectadas. La incidencia se produjo ya en la tarde noche del pasado viernes, 9 de febrero, y ya entonces se trasladó telefónicamente al director de las obras.

Desde el Gobierno asturiano, a pesar de ser una obra contratada por el Ejecutivo a Tragsa, no han ofrecido aún una versión oficial de lo ocurrido ni de las actuaciones que se van a realizar a partir de ahora.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, sí dijo el lunes 12 de febrero que se estaban analizando incidencias por inundaciones, no sólo en Villaviciosa, sino también en las rías del Eo y Nalón.

El alcalde de Villaviciosa, el socialista Alejandro Vega quiere mantener a la mayor brevedad posible una reunión formal con los responsables y técnicos de la Consejería de Fomento, la empresa Tragsa (ejecutora de las obras) y el resto de administraciones con competencias, como es la Demarcación de Costas de Asturias.

Además del Ayuntamiento, de forma conjunta, o separada, solicita que puedan reunirse con los afectados, todo ello al margen de las conversaciones informales que ya se han tenido entre todos desde el pasado viernes.