Cata de vinos en el Parador de Corias (Cangas del Narcea) durante el Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas DO's. - PEQUEÑAS DO'S
OVIEDO 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los vinos asturianos han destacado en la 9ª edición del Concurso Nacional de Vinos de Pequeñas Denominaciones de Origen (DO's), celebrado el pasado 27 de junio en el Parador Nacional del Monasterio de Corias, en Cangas del Narcea, capital de la única Pequeña DO vinícola asturiana, la DO Cangas.
En esta edición, los vinos asturianos han obtenido dos Grandes Oros y 10 Oros, reconociendo la calidad de las referencias presentadas. Más de un centenar de vinos de las 71 pequeñas DO's españolas participaron en el certamen, que reunió vinos de regiones tan diversas como Canarias, Castilla o las Islas Baleares.
El concurso incluyó un premio especial para los vinos de la Pequeña DO Cangas, distinguiendo al mejor vino blanco y tinto asturianos. El Verdea Albarín Blanco de TC La Verdea fue galardonado con un Gran Oro y como mejor blanco asturiano. Por su parte, el Villa de Cecos de la Bodega Adrián Fernández Cedeira, en la categoría de tintos con menos de 12 meses de crianza, fue elegido el mejor vino tinto asturiano.
El concurso busca poner en valor no solo los vinos de Asturias, sino también el trabajo de las pequeñas regiones vinícolas, que contribuyen a la fijación de población, recuperación del territorio y protección frente a incendios forestales.