La violencia de género, la atención a menores fugados y mejorar el cuartel de Buenavista, prioridades para la Policía

Acto 201 aniversario Policía Nacional.
Acto 201 aniversario Policía Nacional. - DELEGACIÓN DE GOBIERNO
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 27 enero 2025 12:51

OVIEDO 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Jefe Superior de Policía de Asturias, Jorge Ignacio Moreno Amatriain, ha manifestado este lunes que entre las prioridades que se marcan está seguir prestando especial atención a la violencia de género y también incidir en el problema de los menores fugados de centros, para lo que se está trabajando con un protocolo para poder minimizar esas salidas. Además otra de las prioridades pasa por reacondicionar el cuartel de Buenavista para poder hacer un mejor uno de esas instalaciones.

Así lo ha indicado Moreno Amatriain en declaraciones a los medios y tras poner estas dos cuestiones de manifiesto en su intervención en el acto de conmemoración del 201 aniversario de la Policía Nacional.

"En lo referido a la violencia de género hacía referencia sobre todo en seguir estando muy coordinados, en seguir estando muy pendientes de todos estos temas que generalmente son prioritarios para nosotros", ha manifestado.

Respecto al asunto de los menores ha destacado que "es cierto que hay muchos menores que se fugan de los centros en los quue residen, sobre todo los fines de semana y luego regresan, con lo que hay una componente también lúdica en esas fugas".

"Lo que queremos es poder ser mucho más eficaces en los reintegros, en la comunicación con los centros, en activar bien el mecanismo para saber cada uno de nosotros y cada uno de los afectados qué es lo que tienen que hacer. Yo creo que vamos por el buen camino", ha explicado el Jefe Superior.

OBRAS EN LAS INSTALACIONES DE BUENAVISTA

El Jefe Superior de Policía también ha considerado "fundamental y prioritario" acometer una reforma en el cuartel de Buenavista, que "tiene unas posibilidades tremendas, pero sí que es cierto que necesita una reforma también bastante importante".

Ha indicado que esta es la única dependencia policial que tienen en Oviedo y en la que tienen que estar todos los servicios, dejando el edificio de Jefatura prácticamente como unas "instalaciones de representación institucional y poco más".

Para ello lo que han hecho es ya solicitar en un primer escrito para que esta obra pueda ser incluida en el próximo plan de infraestructuras.

"Porque estas cosas además, hasta que no dan inicio, pues ya sabemos todos que la ejecución luego siempre es penosa, larga y suele haber aplazamientos. Lo que nos interesaba era dar inicio ya y a partir de ahí pues ver, daremos un seguimiento, vamos a ver, tenemos un proyecto ambicioso, creemos que mejorará bastante las condiciones de trabajo y por tanto la prestación del servicio", dijo.

"DEDICACIÓN Y PROFESIONALIDAD"

Por su parte la delegada del Gobierno, Adriana Lastra, en su intervención ha destacado "la dedicación, profesionalidad y compromiso de la Policía Nacional con la seguridad y bienestar de la ciudadanía".

"Durante más de dos siglos, habéis demostrado una entrega inquebrantable para garantizar nuestra seguridad. Hoy celebramos no solo la historia de este cuerpo, sino su proyección hacia el futuro", indicó Lastra.

Adriana Lastra destacó además la contribución de la Policía Nacional para que Asturias mantenga su posición como una de las comunidades más seguras de España. Según el informe más reciente del Ministerio del Interior, la región presenta una tasa de criminalidad de 34,7 infracciones penales por cada mil habitantes, 17 puntos por debajo de la media nacional.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado