Archivo - El diputado de Vox en la Junta General, Gonzalo Centeno - Europa Press - Archivo
OVIEDO 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Vox en la Junta General del Principado, Gonzalo Centeno, ha acusado este martes al Gobierno de Asturias de "no hacer nada en tres años" en Degaña tras el accidente de 2022 y "cuando la Guardia Civil y los propios funcionarios de la Dirección General de Minería informaron de la extracción ilegal de carbón".
Se refiere Centeno al primer accidente en la mina en agosto de 2022 cuando murió un operario de maquinaria y otro minero sufrió amputación de una pierna. Ha recordado que "con ocasión de la investigación, la Guardia Civil detectó extracción ilegal de carbón y funcionarios de la Dirección General de Minas del Principado de Asturias llegaron a la misma conclusión. En mayo de 2023 las denuncias de extracción ilegal de carbón y la falta de sistemas de seguridad en esta explotación llegaron a la Comisión de Seguridad Minera, siendo vicepresidente de esta Comisión la entonces Directora General de Industria y Minería, y ahora consejera, Belarmina Díaz".
Recuerda también que "en octubre de 2023, con la mina supuestamente cerrada, se presentó un escrito anónimo al Servicio de Atención Ciudadana denunciando una nueva explotación de la mina sin licencia alguna, a través de otra bocamina y sin medidas de seguridad. Sólo dos meses después de la denuncia, en diciembre 2023, la Dirección General de Minas, cuya titular era Belarmina Díaz, concedió a la mercantil de nueva creación Blue Solving un permiso para investigar la posibilidad de convertir en grafito el carbón existente en las dos primeras plantas de la mina de Cerredo, así como otro permiso para retirar la chatarra y escombros en la tercera planta de la misma".
Centeno explica que "el 14 de marzo de 2025 la empresa Promining SA denunció ante el Gobierno de Asturias, ante el Ministerio correspondiente y ante la Fiscalía la anulación del permiso de investigación a Blue Solving. Y 15 días después, el pasado 31 de marzo, se produjo un accidente mortal de los 5 mineros por explosión de grisú en la mina de Cerredo, concejo de Degaña".
A juicio de Gonzalo Centeno, "aun cuando la responsabilidad penal pueda recaer sobre los administradores de las sociedades que han intervenido en la explotación, hay una clara, dura y meridiana responsabilidad política 'in vigilando' en todo este asunto. Una responsabilidad que los políticos socialistas del Principado de Asturias se niegan a reconocer por su concepto infantil de la misma. Por muy bien que se hagan las cosas, si bajo tu responsabilidad de control e inspección de las instalaciones mineras se mueren varias personas lo normal, ético y lógico es pedir perdón y dimitir".
Ante estos hechos, el diputado de Vox ha comentado que desde su formación insistirán en que se cree una Comisión de Investigación en la Junta General "para que se intente arrojar luz ante tanto dolor y sufrimiento y ante dudas más que evidentes sobre la gestión del Gobierno socialista de Adrián Barbón en este tema".