Vox acusa a Sánchez y a Barbón de aplicar políticas que benefician a los 'okupas' de las viviendas

La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, con el portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler, Jaime Acebedo.
La diputada de Vox en la Junta General, Sara Álvarez Rouco y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, con el portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler, Jaime Acebedo. - VOX
Publicado: jueves, 28 abril 2022 12:36

OVIEDO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Vox en la Junta General del Principado, Sara Álvarez Rouco y la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, han acusado este jueves al Gobierno de Pedro Sánchez y al de Adrián Barbón de aplicar políticas que benefician a los 'okupas' ilegales "llevando a los propietarios y arrendadores de las viviendas a la ruina".

Ambas han realizado estas manifestaciones tras mantener una reunión en Oviedo con el portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler, Jaime Acebedo.

Así, la diputada regional ha afirmado que "el presidente Sánchez declina ocuparse de estos asuntos y deja la responsabilidad a los gobiernos autonómicos. Como no podía ser de otro modo, el presidente Barbón a la estela de su jefe y admirado Pedro Sánchez opta por no atender a los propietarios y arrendadores que sufren los impagos de los inquilinos quedando a merced de una okupación ilegal de sus inmuebles. Una situación muy complicada para los afectados que se ven sometidos a un estado de indefensión consentido por el gobierno asturiano".

En este sentido, Álvarez Rouco ha explicado que el portavoz de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler de Asturias, Jaime Acebedo, "ha trasladado sus experiencias y pide ayuda para los propietarios que están viviendo situaciones muy difíciles".

Asimismo, la diputada ha remarcado que "se necesitan políticas para mejorar la gestión autonómica de la vivienda, así como la aplicación del Real Decreto 401/2021 que resolvería estas situaciones si el gobierno presidido por Adrián Barbón tuviese la voluntad de ponerlo en práctica, lo que está claro que no está así".

Por su parte, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Oviedo, Cristina Coto, ha señalado que "en Oviedo existe una realidad de okupación negada por el bipartito PP-Cs, que votó en contra de la propuesta de Vox de poner en marcha un plan antiokupa como existe en otros municipios españoles".

De hecho, ha advertido de que "estamos llegando al extremo de casos de pequeños propietarios que subsisten gracias a una renta, y que son los que se convierten en el verdadero 'vulnerables' al cesar el pago de la misma sin encontrar apoyo en las Administraciones".

"En el caso de Oviedo, -continúa Coto-, no podemos olvidar que el Ayuntamiento sabe perfectamente que existe el fenómeno okupa y que es un fenómeno emergente, al igual que conoce las zonas más afectadas una de ellas el Antiguo, generándose en ocasiones episodios de inseguridad que los ciudadanos no tienen por qué soportar".

Por último, la portavoz de Vox ha anunciado que preguntará al equipo de gobierno "si dispone de algún programa de alquiler de viviendas que ofrezca soluciones a las personas que necesitan un hogar ofreciendo, como no puede ser de otro modo, las garantías de cobro pertinentes a los propietarios, al igual que sucede en otros Ayuntamientos asturianos. La queja que nos traslada esta Plataforma es que en Oviedo no hay nada, ni oficina de vivienda ni servicio de intermediación alguno al respecto", concluye Cristina Coto.