Vox pide retirar el título de Hijo Predilecto a Santiago Carrillo por las matanzas de Paracuellos y Torrejón

Rouco ve inadecuado la presencia del ex dirigente del PCE en el callejero

La portavoz del Grupo Municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés.
La portavoz del Grupo Municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: lunes, 9 junio 2025 11:20

GIJÓN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha defendido este lunes la petición, a través de un ruego en el Pleno, de la retirada del título de Hijo Predilecto al ex dirigente del PCE, Santiago Carrillo, y la eliminación de su nombre del callejero gijonés, al representar, a su juicio, "una de las etapas más oscuras y sangrientas de nuestra historia reciente".

Rouco, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha apuntado que su grupo ha recibido un sinfín de peticiones para la retirada de tal distinción. En este sentido, consideran "completamente inadecuada" la presencia de Santiago Carrillo en el callejero y mucho más "incomprensible" que sea Hijo Predilecto.

De ahí que el PP solicite en su ruego tanto el inicio del procedimiento de la retirada del título de Hijo Predilecto, concedido en 2010, como eliminar el nombre de Carrillo del callejero, el cual da nombre a una pequeña calle en el barrio del Llano, junto a la plaza del 3 de abril.

Rouco ha incidido en que, para Vox, ese título solo debe otorgarse a quien tiene "una trayectoria intachable y de servicio permanente a la sociedad".

Por este motivo, ha rechazado que se pueda distinguir de esta manera a Carrillo, "consejero de orden público de la Junta de Defensa de Madrid durante la Guerra Civil española y responsable en aquel momento de las prisiones desde las que partieron los convoyes de presos asesinado extrajudicialmente en Paracuellos del Jarama y Torrejón de Ardoz entre noviembre y diciembre de 1936".

"Este hombre carece de estas virtudes porque fue el responsable de más de 2.000 muertes", ha argumentado la portavoz de Vox, quien ha recalcado que entre las personas fallecidas había civiles, religiosos, estudiantes, militantes, prisioneros "o simples detenidos por sus ideas", ha apostillado.

En este sentido, ha remarcado que se trata de un hecho histórico "incontestable" recogido por testigos de la época y analizado por historiadores de diferentes ideologías "que enlaza con la estrategia seguida para la eliminación de los adversarios ideológicos en la línea de las acciones comunistas habituales, entonces espejo de lo que ocurría en la Unión Soviética", ha asegurado.

A mayores, ha señalado que hechos como este han sido objeto de condena por las instituciones europeas, "que equiparan los crímenes del nazismo y del comunismo y condenan a quienes desde cualquier ideología hayan participado o colaborado en la represión sistemática de los derechos humanos, de la dignidad humana", ha apuntado, antes de sostener que es el caso de Santiago Carrillo.

Por todo ello, ha insistido en que la permanencia de su nombre en el callejero de Gijón contradice, a su entender, los principios de los valores más básicos, "al mantener el reconocimiento público a una figura que encarna el radicalismo y defensa del comunismo estalinista".

Incluso, ha recalcado que está asociado "a uno de los mayores crímenes políticos perpetrados durante la Guerra Civil española", ha señalado Rouco, quien ha agregado que, por respeto a estas víctimas y por coherencia con los principios democráticos, presentan este ruego en el Pleno.

Unido a ello, ha apostado por que Gijón debe ser reflejo de una memoria "integradora, no selectiva ni excluyente", de ahí que haya considerado que no pueden honrar con sus calles a quienes representan una ideología "totalitaria o están vinculados con matanzas y actos de represión masiva y sistemática".

Y si bien ha reconocido que en el callejero hay otros nombres muy importantes que también creen que deberían ser retirados, ha adelantado que irán viendo lo que hacen a medida que pase el tiempo. Para la retirada del título de Hijo Predilecto, ha explicado que debe hacerse un informe de Alcaldía.

Preguntada sobre por qué lo presenta en forma de ruego y no proposición plenaria, ha indicado la proposición la tiene que votar otros grupos, a lo que ha añadido que saben lo que va a votar la Izquierda. En el caso del ruego, es el Gobierno local quien lo debe aprobar o rechazar.

"Si estamos aquí es por temas del PP", ha indicado sobre el apoyo de los 'populares' en 2010 a tal nombramiento, año en el que el ex ministro y ex presidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, fue nombrado, a propuesta del PP, Hijo Adoptivo de la Villa. Una distinción, la de Rato, que le fue ya retirada a raíz de la condena de las tarjetas black de Caja Madrid.

Rouco ha incidido en que si el PP no hubiera votado de esta manera en su día, "no estaríamos en estas condiciones". "Una confianza nunca se pierde, pero bueno, habiendo visto lo visto, que aceptan todos los ruegos en sentido contrario de las izquierdas, pues vamos a ver lo que pasa", ha señalado sobre el hecho de que el PP gobierne en coalición con Foro.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado