Ya se pueden consultar las directrices del Área Metropolitana de Asturias

Presentación de las directrices de AMA
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 18:49

El documento reconoce que la proliferación de centros comerciales en Asturias ha tenido efectos negativos.

La posible obtención de fondos europeos, uno de los atractivos para los impulsores del trabajo.

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles someter a información pública el documento de avance de las Directrices Subregionales de Ordenación del Área Central de Asturias. El trabajo incluye entre sus ejes un plan intermodal de movilidad para los 29 municipios centrales de Asturias. Uno de los objetivos es reducir la dependencia del vehículo privado.

El documento ha sido presentado en un acto en Oviedo en un acto en el que han intervenido el presidente del Gobierno de Asturias, Javier Fernández, la consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, y el profesor unversitario Fernando Rubiera. Han estado presentes numerosos responsables políticos, tanto regionales como municipales.

El trabajo considera necesario un Plan Intermodal de movilidad sostenible para el Área Metropolitana de Asturias (AMA), con la "imprescindible participación" del Estado, Municipios y Principado de Asturias, partiendo de las previsiones del Plan de Infraestructuras para la Movilidad del Principado de Asturias (PIMA) 2015-2030.

Para evitar la actual dependencia del vehículo privado en Asturias, el Gobierno propone crear plataformas reservadas para el transporte público interurbano en los ejes de penetración en las grandes ciudades del centro de la región (Oviedo, Gijón y Avilés) susceptibles de prolongarse en itinerarios urbanos, conformando sistemas de movilidad de alta frecuencia y regularidad, conectados a las estaciones y a los equipamientos de gran afluencia.

También promueve itinerarios peatonales y para bicicletas y unos urbanos dirigidos a reducir la dependencia del vehículo privado y a facilitar el desplazamiento en modos no motorizados.

El Principado también quiere una promoción público- privada de los modos públicos colectivos, basados en el autobús y el ferrocarril, acabando con el "insostenible reparto" de modos, protagonizado por el vehículo privado, que representa las tres cuartas partes de la movilidad en el AMA, pese "a sus graves impactos acústicos, congestión circulatoria, contaminación del aire, y emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático".

Además de la movilidad, el documento, que está disponible en la dirección web www.directricesasturias.es y que pide la participación de todos los implicados, plantea otros seis ejes. Así se incluyen aspectos como contener la tendencia a la urbanización difusa, optimizar el espacio industrial y favorecer la economía sostenible, internacionalizada e innovadora o la contención de grandes superficies comerciales e impulso del comercio de proximidad.

De hecho, el trabajo no ahorra críticas hacia la política de construcción de centros comerciales en Asturias de años atrás. "En términos territoriales globales y con visión a largo plazo, la instalación de las grandes superficies comerciales en Asturias ha tenido un impacto negativo en el comercio de proximidad, introducido desorden en la ocupación del espacio, fomentando el uso del vehículo privado y ha consumido grandes superficies de suelo con una localización estratégica para otros usos", reconocen.

En el resto de ejes del documento se incluye la mejora de la posición del AMA en la macrorregión atlántica y en el sistema metropolitano europeo, la promoción de ciudades más integradoras e innovadoras, frenar la fragilidad de la zona de las cuencas mineras, o consolidar el triángulo entre Oviedo, Llanera y Siero como una reserva estratégica de futuro.

En su intervención, Belén Fernández ha explicado que en el centro de Asturias se ha conformado una realidad urbana compleja que, considerada en conjunto, ocuparía el séptimo lugar en la red de ciudades españolas y la novena de la Península Ibérica, tras Madrid, Barcelona, Lisboa, Oporto, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Sobre un mapa, el AMA podría asimilarse a un hexágono, cuyos vértices, enumerados en sentido horario, serían Gozón, Villaviciosa, Nava, Pola de Lena, Grado y Muros de Nalón.

Fernández ha dicho que las directrices se han hecho "con ambición" y ha animado a superar "enfoques localistas" para conseguir una visión estratégica en la que primer la colaboración.

Por su parte, el profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo Fernando Rubiera ha intervenido para poner el acento en los atractivos en clave económica que tendría un enfoque del área central con una estrategia común, al conseguir una escala mayor que contribuiría a atraer más empresas y que las compañías fueran más competitivas.

Pero además, según Rubiera, existe la posibilidad de que el Principado se beneficie de fondos europeos a la hora de impulsar su área metropolitana central. Además ha considerado necesario establecer un modelo de gobernanza.

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