SANTANDER 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El 49,12 por ciento de la superifice agrícola utilizada en Cantabria para leguminosas de grano está dedicada a la producción de alubias, según la última Encuesta sobre la estructura de las explotaciones agrícolas del INE, correspondiente al año 2007.
Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, Cantabria destina 57 hectáreas a la producción de leguminosas para grano, de las que 28 corresponden al cultivo de judías secas.
Prácticamente todas las tierras que se dedican a este cultivo, 27 hectáreas, son de secano, y sólo una es superficie de regadío.
Dentro de las leguminosas para grano, otro 38,5 por ciento de las tierras labradas se dedican al cultivo de guisantes, y habas, lo que supone una superficie de 22 hectáreas, todas ellas de secano.
El 12,28 por ciento restante se destina a la producción de otras leguminosas, lo que representa siete hectáreas de tierras, también todas ellas de secano.
En total, y según la encuesta del INE, el número de explotaciones que en Cantabria se dedican al cultivo de leguminosas para grano asciende a 576.
De ellas, las más numerosas, 563, se dedican a la producción de judías secas o alubias. Otras 12 se dedican al cultivo de guisantes y habas, y siete a otras leguminosas.
Estos datos corresponden a la superficie agrícola utilizada, que es el conjunto de la superficie de tierras labradas y tierras para pastos permanentes. Las tierras labradas comprenden los cultivos herbáceos, los barbechos, los huertos familiares y las tierras consagradas a cultivos leñosos.